INGLEWOOD, CA — El ‘Don Juan Tour’ de Marma comenzó en España este mes de junio y le ha llevado a escenarios de Francia, Italia, Suiza y Polonia. Ha dado muchas vueltas, pero había grandes expectativas puestas en su llegada a tierras americanas.
El cantante colombiano nacido en Medellín anunció en sus redes sociales en mayo de este año que lanzaría el «Don Juan Tour» después de una intensa gira con el «Papi Juancho Tour».» El «Don Juan Tour» es en apoyo y promoción de su álbum Don Juan, que él considera la «obra maestra» de su carrera hasta la fecha.
En aquel momento, Juan Luis Londoño Arias, conocido como Marma, dijo que estaba muy emocionado por volver a los escenarios de Estados Unidos. Dijo que había pasado un año concentrado en los detalles del álbum Don Juan, que presentaría en esta gira, junto con algunos de sus mayores éxitos. La combinación de estas canciones ha dado como resultado un repertorio muy amplio, pero para dar cabida a las más de 30 canciones elegidas para el espectáculo, muchas de las canciones se interpretarán en forma de popurrí.
La gira por este lado del país se inauguró en Sacramento el 31 de agosto, con un escenario abarrotado en el Golden 1 Centre. El chico de acento paisa, pelo rizado y cara de «Don Juan» aterrizó en Los Ángeles después de girar por Portland, Seattle y San José, pero aquí, en la arena del Kia Forum, hizo una confesión que ha hecho delirar a las fans de este lado del mundo. ‘Los Ángeles es mi ciudad favorita de Estados Unidos. Porque las chicas son grandes mamacitas y hay grandes artistas’, dijo ante los vítores de miles de chicas que habían llegado al Forum sin sus novios o maridos.
Como un «Don Juan», Marma llegó a Inglewood (California) el sábado por la noche y montó un escenario en forma de «M» bajo una corona de neón, con tres cubículos con músicos a cada lado, tres pantallas gigantes (dos verticales y una horizontal al fondo) y una plataforma móvil en el centro del escenario, un escenario cuadrado al otro lado del recinto, una estatua gigante de un perro doberman con traje de astronauta, lenguas de fuego, fuegos artificiales con impactantes explosiones, efectos de humo y ocho bailarines esculturales conformaron la producción de este espectáculo, que se representó ante los miles de espectadores en el imponente Kia Forum.
Producida por CMN, la misma productora que trabajó anteriormente con la artista en Grecolidos, la gira agotó las entradas del Kia Forum, con capacidad para 18.000 espectadores. En la ciudad que vio nacer a Becky G, fue así recibido, pero con 45 minutos de retraso sobre el horario previsto. Pero no importaba, el público le recibió con ovaciones, gritos, vítores y pulseras luminosas presentadas a la entrada del enorme recinto de Inglewood.
La primera docena de canciones del espectáculo siguieron el guión de gira que había mostrado en su primer concierto, pero en su ciudad favorita, Los Ángeles, tuvo que dar un giro especial a dos canciones que mostraban su pasión por el género regional mexicano, el sencillo que grabó con su «compatriota» Karin León, » Según Quién» y «Cada Quién», que compartió estudio de grabación con Grupo Filme.
El primero se encuentra de gira por el país con su tour «Colmillo de Leche», mientras que el segundo acaba de terminar una gira de estadios por todo el país. Además, su vocalista, Edouin Caz, acaba de confesar que fue operado de cáncer tras padecer esófago de Barrett. A pesar de la ausencia de estas dos celebridades, Marma, con un sombrero tejano negro, hizo cantar a todo el público con su potencia y pasión típicas. En honor a la verdad, faltó el éxito del mariachi «100 años», grabado con el mexicano Carlos Rivera.
«Coco Loco», «Corazón», «Ta Ok», «Vente pa’ ca», grabada con Ricky Martin, y «Chantaje», que compartió créditos de estudio con Shakira, abrieron el espectáculo musical de Marma. Iba vestido de morado, con el pelo mojado y suelto, gafas oscuras y un abrigo del mismo color, que llegaba hasta el suelo del escenario, con una camiseta negra sin mangas debajo.
Al fondo del escenario, unas lenguas de fuego, que parecían calentar los asientos de abajo e incluso partes de la segunda planta, dieron paso a su éxito «HP», con un coro de chicas resonando en el Foro de Chía.
También deleitó a sus fans con ‘Mala mía’, ‘Junio’, ‘Hawaii’ y ‘Felices los 4’. Estas dos últimas canciones demostraron una vez más que puede interpretar baladas pop y versiones de salsa con la misma soltura que el Reggaeton, y el público pudo identificarse con estos temas, que se han convertido en básicos de sus espectáculos.
Durante «Hawaii», agradeció al público su apoyo a lo largo de su carrera, con acordes de piano como introducción, y recibió un ramo de flores rojas del público a mitad de su discurso. Empezó a cantar a capela y encendió los corazones con una versión original. El público disfrutó con él de los coros.
Maluma dijo que durante su actuación sintió la «energía cabrona de Los Ángeles» y que por eso se siente tan cómodo en este escenario del Kia Forum, que le ha acogido cinco veces». Esta noche promete ser muy divertida. Gracias por apoyar a Juan Luis (su verdadero nombre).
No sé vosotros, pero yo esta noche me voy a emborrachar», dijo levantando su copa de cristal en un brindis. Por los mejores fans del mundo, y esta noche me siento orgulloso de ser latino», dijo el artista, que ha colocado siete canciones en la lista Hot 100 de Billboard y cinco en la lista Billboard 200 a lo largo de su carrera.
También grabó «Sobrio» y «La fórmula» con su amigo Marc Anthony, que había ganado una estrella en el Paseo de la Fama unos días antes, que se mostró en un vídeo en una pantalla gigante con su actuación de esa noche.
Para los fans del reggaetón, Marma subió a otro escenario en el otro extremo del Foro Kia para interpretar «Borró Cassette», uno de los primeros éxitos que le ayudaron a abrirse paso en el mercado latino estadounidense. De ahí continuó con «Nos comemos vivos», que grabó con Chencho Corleone, «Madrid» y «Trofeo», que cuenta con la estrella del Inter de Miami Lionel Messi al final del vídeo oficial.
Luego presentó al invitado especial de la noche, el rapero TYGA, con quien cantó su éxito «Loco contigo» TYGA es de Compton, California, y es conocido entre los latinos por sus canciones de rap y su relación con la socialité Kylie Jenner. De vuelta al escenario principal, con bailarinas esperándole en barras metálicas, Maluma apareció con el torso desnudo, mostrando su musculoso físico y sus múltiples tatuajes. Sudando frente a una pantalla gigante que mostraba enormes llamas, cerró el espectáculo con la controvertida canción «4 babys», utilizando varias lenguas de llamas reales para iluminar todo el foro.
Al terminar la canción, las luces se apagaron por completo. Siguieron unos minutos de desconcierto, sin saber si el espectáculo había terminado o no. El público no quiso otra, se limitó a esperar el resto del espectáculo. Marma volvió al escenario vistiendo de nuevo una larguísima camisa blanca y los pantalones morados del principio del espectáculo, y volvió a interpretar fragmentos de «Hawaii» y «Carnaval».
Quizá debido a las estrictas normas de horario del Fórum, no hubo más tiempo para hacerlo, y el retraso de 45 minutos debió de pesar mucho en el público, que se quedó con ganas de más. Habrá que hacerlo en otra ocasión».