Política

El ministro italiano de Asuntos Exteriores considera desfavorable el acuerdo con China sobre la Ruta de la Seda

caruri 942.png
caruri 942.png
Roma, 10 sep (RHC) El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, ha reafirmado que considera desfavorable para su país el acuerdo con China sobre la iniciativa "Un Cinturón, Una Ruta" .

Roma, 10 sep (RHC) El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, ha reafirmado que considera desfavorable para su país el acuerdo con China sobre la iniciativa «Un Cinturón, Una Ruta» (SRI).

En una entrevista publicada el domingo por el diario La Repubblica, el ministro italiano de Exteriores abogó también por una reforma de la asociación estratégica bilateral.

Comprendemos que la parte china quiera que sigamos en la Ruta de la Seda, pero no estamos satisfechos».

Subrayando que «la Ruta de la Seda no debe ser fundamental en nuestras relaciones con China», Tajani señaló que la participación de Roma en la IFR fue «una página de nuestras relaciones que no nos favorecía y así se lo he hecho saber a todos los dirigentes del Gobierno chino».

De hecho, durante su visita a Pekín del 3 al 5 de septiembre, se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y copresidió un comité intergubernamental.

El Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, también se reunió con el Ministro de Comercio chino, Wang Wen Tao, y discutieron «la reanudación del diálogo bilateral en áreas de interés común en el marco de la Asociación Estratégica Global establecida en 2004», según un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.

En una declaración publicada el domingo por La Repubblica, Tajani se refirió a la importancia de «contar con un marco positivo de cooperación desde el punto de vista económico» y al fortalecimiento de la asociación estratégica, ya que «somos aliados de Estados Unidos, pero no enemigos de China».

La Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó este domingo en una rueda de prensa en Nueva Delhi tras la reunión del G20 que «el abandono del acuerdo económico con China, conocido como la Nueva Ruta de la Seda, no minará nuestras relaciones con Pekín».

Pero el Presidente, que estuvo en contacto con el primer ministro chino Li Qiang en el foro, aseguró que aún no se había tomado ninguna decisión, como especulaban algunos medios.

La cuestión es cómo seguir garantizando una asociación mutuamente beneficiosa», subrayó, «porque tanto Italia como China reconocen la importancia de mantener y reforzar las relaciones».

Y añadió: «En la mayoría de los casos, el pragmatismo gana en política internacional». (Fuente: PL)

TRA Digital

GRATIS
VER