Múnich (dpa=AFX) – Tanto los detractores de la IAA como la policía muniquesa han hecho un balance positivo de las protestas tras la feria. Los organizadores del Campamento de la Movilidad afirmaron el lunes que había sido una «semana de gran éxito», pero también se quejaron de la «represión» de la policía, que se arremolinó en torno al campamento para disuadir a los visitantes. Sin embargo, el campamento, con capacidad para 1.500 personas, se utilizó al completo y unas 5.000 personas asistieron a los actos que allí se celebraron.
Organizaciones críticas con la IAA, como Sand im Getriebe, SmashIAA y No Future for IAA, también criticaron a la policía. Sin embargo, según un portavoz de No Future for IAA, consiguieron recuperar al menos parte del espacio público, a pesar de la «ridícula presencia policial». El grupo ocupó simbólicamente una casa vacía y bloqueó la calle el sábado.
Una portavoz de Sand Im Getliebe elogió sus acciones en espacios abiertos del centro de la ciudad. Dijo que no todas habían tenido éxito en medio de la presencia policial, pero que seguirían haciéndolo para que las protestas no fueran ignoradas.
Los organizadores de la manifestación del domingo dijeron que la policía actuó allí con moderación. Hace dos años hubo enfrentamientos entre la policía y los activistas en una manifestación. Los grupos anunciaron que volverían a actuar cuando la IAA volviera a celebrarse en Múnich dos años después.
La policía muniquesa calificó la operación de «exitosa en todos los aspectos». Los visitantes y expositores pudieron visitar la feria y los espacios abiertos «de forma segura y básicamente sin obstáculos».
En total, la policía registró más de 250 denuncias por delitos y faltas relacionados con la IAA Mobility. De ellas, 61 eran avisos de prohibición de entrada, 58 eran infracciones de la ley relacionadas con la manifestación, 45 eran infracciones de las órdenes generales de la ciudad, 41 eran allanamientos y 22 eran delitos de orden público. Un total de 7 000 personas asistieron a las concentraciones.
Dieter Reiter, alcalde de Múnich (SPD), también expresó su satisfacción el lunes. Las manifestaciones y actos críticos con la IAA fueron en su mayoría pacíficos», declaró, y dio las gracias a la policía por «actuar con gran simpatía y aliviar las tensiones».