Tabernas (Almería), 11 Septiembre (EUROPA PRESS) -.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha asegurado este lunes que el «fomento de la amnistía» para los implicados en el proceso independentista catalán relacionado con el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 es «una de facto dilución de la separación de poderes», ha argumentado.
La portavoz del Gobierno andaluz también ha manifestado en rueda de prensa en Tavernas (Almería) durante una visita a las instalaciones del parque temático Oasis Mini-Hollywood junto al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que «todo el trabajo que hemos realizado para poner a disposición judicial a quienes perpetraron uno de los mayores atentados de la reciente historia democrática…». Les diré a las autoridades judiciales que todo el trabajo que hemos hecho para llevar ante la justicia a quienes han perpetrado uno de los mayores atentados de la reciente historia democrática no ha servido absolutamente para nada», denunció.
El portavoz Ramón Fernández-Pacheco, a pregunta de un periodista, ha recordado que ha sido Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, quien «ha hablado mucho en los últimos años» de la posibilidad de una ley de amnistía, y que tiene «hemerotecas» que lo demuestran.
El ministro criticó que la amnistía no se acuerde «porque sea una demanda social del conjunto de los españoles y por el interés general de nuestro país», sino «porque está en la aritmética del Congreso que el presidente del Gobierno en funciones consiga los votos suficientes para seguir en la Moncloa.»
Fernández-Pacheco afirmó que «ése no puede ser nunca un criterio válido» y subrayó que «estamos luchando contra demasiadas crisis» y que «España se encuentra en una fase especialmente delicada, una situación delicada que requiere una visión clara», que «incluya la institucionalidad, el respeto a la Constitución y el hecho de que cada territorio juegue un papel en el conjunto de nuestro país, y no cerrará sus despachos con vistas al nombramiento de Pedro Sánchez, que puede arrepentirse en el futuro», añadió.
Por su parte, un portavoz de la ministra afirmó que ‘el proceso autonómico que llevó a Andalucía a ser considerada una comunidad histórica y a lograr su primera Carta de Autonomía se basó siempre en premisas claras y fundamentales’.
También afirmó que ‘el modelo de financiación autonómica, que debería haberse renovado hace muchos años, hoy sólo se plantea en base al criterio de los intereses personales de Pedro Sánchez’, y que la reforma ‘no tiene en cuenta criterios como población, edad de la población, densidad de población y servicios públicos a prestar’, sino que ‘Pedro . criticó la ‘única aritmética congresual por los votos necesarios para que Sánchez gane las elecciones’.
‘La posición del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es clara’ y se basa en la idea de que ‘somos un municipio histórico de primer orden, el único municipio histórico que ha conseguido la autonomía por las urnas, gracias al referéndum del 28 de febrero de 1980’, y ‘por tanto, si es necesario defender los intereses de Andalucía en todas partes», advirtiendo que «no hay que ofender a Andalucía por los intereses de quienes pueden proporcionar votos a Pedro Sánchez en el Congreso». Un portavoz del Gobierno andaluz abogó por «un modelo financiero equitativo que pueda dotar a los andaluces de los servicios públicos que merecen» y defendió que «el diálogo basado en la articulación del territorio español debe producirse con la participación de absolutamente todos en los foros habilitados para ello». ‘; y en concreto, «en la Consejería de la Presidencia», que es «un foro para que los legítimos representantes de cada territorio expresen su opinión y no una oficina cuyo único fin es dar la espalda a la opinión pública y asegurarse el control parlamentario a favor de Pedro Sánchez. ‘.