— En el País Vasco se ha compensado a las familias por los gastos de transporte escolar que no se realizaron al inicio del nuevo curso escolar.
Tras la semana pasada, más de 7.000 alumnos de la escuela pública vasca (el 50% del total) de las provincias de Araba y Vizcaya se quedaron sin medio de transporte escolar, lo que obligó a las familias a buscar medios alternativos para enviar a sus hijos al colegio. El consejero regional, Jokin Bildaratz, advirtió de que las empresas que se negaran a prestar sus servicios serían sancionadas, pero fue en vano. El Sr. Bildaratz acusó a las empresas de transporte de utilizar a las familias como «rehenes» en el conflicto.
En una entrevista concedida a Onda Vaska, a la espera de una orden del Ministerio de Educación en la que se especifique la ayuda que recibirán las familias para sufragar los gastos de transporte a la escuela mientras dure el conflicto, el ministro declaró que «todo el Ministerio de Educación está trabajando sin descanso para proporcionar algún tipo de servicio, por un lado». Fuentes de las empresas afirmaron que por el momento no hay prevista ninguna reunión con el Ministerio.
Bildbaratz reiteró que habrá ‘consecuencias’ por la ‘desobediencia’ de las empresas y el incumplimiento de la orden de ejecución. El Departamento ha rechazado la petición de medidas cautelares de las empresas, pero éstas se han negado a prestar servicios hasta que se resuelvan sus recursos ante los tribunales. La diputada argumentó que «la educación es un servicio público esencial y el transporte es esencial para la prestación de este servicio», pero las empresas sostienen que sus servicios son complementarios y no esenciales.
Su desacuerdo con la orden está «justificado», pero disponen de «medios legales» para «defender su posición» y tienen que «utilizar la ley», no «desobedecerla». Subrayó que «mientras no se les dé la razón, tienen un decreto presidencial, y desobedecer ese decreto también tiene una serie de consecuencias». Además, para cumplir este decreto se les paga el «coste real» de sus servicios y «el 6% de sus beneficios». Argumentó que «eso es lo que dice la ley y no otra cosa» y recordó que en los dos últimos años se ha producido una mejora del 31% «además de la subida general del precio de la gasolina».
Sobre la fecha de licitación de las rutas pendientes, ha dicho que la prioridad del Gobierno vasco es, «más que la licitación», conseguir que «las rutas que ahora no se ofrecen», y que varían de una región a otra, se puedan ofertar «lo antes posible». En este sentido, destacó que en Guipúzcoa «el 100% de las rutas se cubren sin ningún tipo de problema», pero que resulta «sorprendente» que «poco más del 50% en Álava y menos del 10% en Vizcaya», a pesar de las «mismas condiciones».
Precisamente para investigar esta cuestión, la Autoridad Vasca de la Competencia incoó expedientes sancionadores a 76 empresas (25 en Álava, 45 en Vizcaya y seis en Guipúzcoa), tras el anuncio de la Autoridad de su intención de presentar cargos ante la Fiscalía, al constatar que se habían comprometido a no aceptar el concurso. Bildaratz dijo que nunca había hablado del cártel, pero reveló que creía que había una serie de actuaciones que no eran normales.