Washington, DC (OPS). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha pedido a sus Estados Miembros que mantengan la vigilancia, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de los casos de malaria en las Américas, con especial atención a los países no endémicos y a los países donde se ha logrado la eliminación de la malaria.
En una reciente alerta epidemiológica, la OPS señaló que 19 países y territorios no endémicos de las Américas se consideran actualmente libres de paludismo.
Sin embargo, entre 2022 y 2023, cuatro de estos países (Argentina, Bahamas, Estados Unidos y Jamaica), a través de sus Centros Nacionales de Enlace (CNE) del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), notificaron casos esporádicos de paludismo importados y transmisión local en zonas donde no se habían se habían notificado casos de paludismo.
Esta alerta pone de relieve la importancia de que los países donde la malaria no es endémica estén preparados para tratar los casos de malaria adecuadamente, para evitar la pérdida de vidas y prevenir la transmisión recurrente en zonas libres de malaria pero donde hay mosquitos portadores de vectores y es probable que la malaria sea endémica.
La OPS hace hincapié en la prioridad de la detección, el diagnóstico y el tratamiento inmediatos de los casos de paludismo como medida principal para detener la transmisión del paludismo en cualquier entorno.
Se hace hincapié en la necesidad de una vigilancia epidemiológica oportuna y de medidas de respuesta en situaciones en las que el número de casos es muy bajo o en las que debe evitarse el restablecimiento de la transmisión.
Se hace un llamamiento a los países no endémicos para que reconozcan a tiempo los acontecimientos sociales específicos y las situaciones de riesgo y apliquen de forma proactiva las medidas recomendadas.
Según el análisis de la OPS, «dadas las características de estas zonas [no endémicas], se necesitan más esfuerzos de vigilancia, así como formación del personal sanitario y directrices actualizadas para la detección, el diagnóstico y el tratamiento de los casos».
La alerta también subraya la importancia de proporcionar soluciones normativas, financieras y logísticas para garantizar la disponibilidad en el país del diagnóstico microscópico de la malaria, la gestión de los casos y el acceso a suministros como medicamentos básicos y pruebas de diagnóstico rápido.
Hechos.
El paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium, que se transmite al ser humano a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Anopheles. Es endémica en las regiones tropicales y sus síntomas van de leves, como fiebre y dolor de cabeza, a graves, potencialmente mortales.
La OPS subraya la importancia de comunicar orientaciones claras a los pacientes con sospecha de paludismo, en particular a los grupos vulnerables como migrantes y agricultores, para superar las barreras de acceso al sistema de salud.
Subraya la importancia de centrar los recursos en el control de los mosquitos transmitidos por vectores, como el uso de mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual, cuando los pacientes pertenecen a estos grupos vulnerables.
La OPS está apoyando a los países a través del Plan de Acción 2021-2025 para la Eliminación de la Malaria en las Américas, en línea con la Estrategia Técnica Mundial de la OMS, que tiene como objetivo reducir la carga mundial de malaria en un 90% para 2030. En junio de este año, Belice se convirtió en el último país de la región en ser certificado libre de paludismo.