Nueva York – El nuevo curso escolar en la Gran Manzana comenzó el pasado jueves, sumando más de 1,1 millones de alumnos, entre ellos decenas de miles de dominicanos, y más de 21.000 niños inmigrantes y solicitantes de asilo, pero el gran problema es que no hay suficientes para cubrir la demanda No hay suficientes profesores para satisfacer la demanda.
Según el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York (DOE), solo hay 3 400 profesores de inglés y 1 700 profesores bilingües para 1 900 escuelas, lo que significa que se necesitarán miles de profesores para cubrir todas las escuelas.
Por primera vez desde 2020, las autoridades estatales no tienen protocolos especiales para el covid19 en las escuelas.
Es importante recordar que todos los niños de la ciudad de Nueva York, independientemente de su estatus migratorio, tienen derecho a una educación en una escuela pública.
Los funcionarios del DOE tampoco deben preguntar por la condición de inmigrante de un miembro de la familia y, si tienen conocimiento de ella, deben mantener la confidencialidad de la información.
Según la normativa del DOE, los alumnos de entre dos meses y 18 años deben recibir determinadas vacunas. Esto incluye a los niños que asisten a escuelas públicas, privadas y parroquiales. También incluye a los niños que asisten a guarderías, preescolar y jardín de infancia.
Al inicio del nuevo curso escolar, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, recordó a los niños y jóvenes de entre 5 y 21 años su derecho a una educación gratuita, independientemente de su estatus migratorio, capacidad lingüística o lugar de residencia, y advirtió de que los colegios que lo impidan serán multados.
La ley es clara: todos los neoyorquinos tienen derecho a una educación pública gratuita, y todos los que viven en nuestro estado son neoyorquinos».
Según la carta, esto se debe a que han salido a la luz prácticas discriminatorias en el distrito escolar, como exigir a los padres que proporcionen una identificación de votante, lo que dificulta o imposibilita la inscripción de nuevos alumnos.
Si tiene dificultades para facilitar información o comunicarse con el personal de la escuela en un idioma distinto del inglés, informe al director o al coordinador de padres.
Los servicios lingüísticos pueden variar en función del centro escolar del alumno. Se dispone de intérpretes telefónicos en más de 240 idiomas.