VALÈNCIA (EP). Diez películas procedentes de Líbano, Italia, Francia, Egipto, Argelia, Turquía y Palestina se estrenarán en España. Estas películas competirán por el Premio del Público, otorgado por À Punt Media, y el número de proyecciones se ampliará este año a tres «para permitir que un público más amplio pueda disfrutar de ellas».
Eduardo Guillot, director artístico del festival, que se celebra del 19 al 29 de octubre, afirma: «Somos muy conscientes de la naturaleza del sector, donde el público decide los principales premios.
Conviene recordar que una buena película de autor no tiene por qué estar reñida con las convenciones de género, y que su larga historia está llena de comedias y thrillers considerados verdaderas obras maestras», prosigue.
Italia estará representada por la comedia Gracias, muchachos, dirigida por Riccardo Milani. En esta película, un actor en paro acepta un trabajo como profesor en un taller de teatro de la cárcel y convence al alcaide para que ponga en escena Esperando a Godot, de Samuel Beckett, fuera de la prisión. Después de que la representación sea un éxito y la obra comience su gira por Italia, los actores de la cárcel se debaten entre rendirse a los aplausos del público o conspirar para conseguir la libertad que se les ha negado.
En Reprise en main, dirigida por el francés Gilles Perret, anticapitalista y crítico con los fondos buitre, los empleados de una empresa dirigida por un fondo de inversión deciden hacerse cargo del negocio y dejarlo en manos de los trabajadores.
La (in)famosa Youssef Salem, del director francés Baya Qasmi, también está llena de humor y desastres. Un escritor francés de origen argelino decide, tras varios intentos fallidos, satirizar a su familia, su cultura y sus costumbres en una novela.
El argelino Melzac Allouache retrata la huida de un ex ministro corrupto y su familia en medio de las protestas civiles contra el régimen de Buteflika. La tensión y la urgencia con la que la esposa del ex ministro se ve obligada a abandonar el país están retratadas de forma cómica.
Intriga y suspense componen los otros largometrajes de esta sección. Last Night in Milan, de Andrea di Stefano, sigue a un policía a punto de jubilarse, interpretado por Pierfrancesco Favino, actor italiano de moda que apareció en Nostalgia, de Mario Martone, mientras investiga la escena del crimen en el que fue asesinado su mejor amigo. Mientras investiga la escena del asesinato de su mejor amigo, se ve envuelto en un sórdido caso.
También en el género del thriller, se proyectará en España Marea verde, del francés Pierre Jolivet. En este largometraje basado en una historia real, una reportera investiga múltiples muertes en la costa bretona, pero los políticos y las empresas locales intentan encubrir los incidentes e impedir que resuelva el caso.
El suspense y la incertidumbre también están presentes en Bailando al borde de un volcán, un documental de Cyril Aris que examina cómo una explosión en el puerto de Beirut influyó en la producción de la película Costa Bravo Líbano. Un rodaje que tuvo que adaptarse y reinventarse para salir adelante a medida que la ciudad se recuperaba de los golpes y los ciudadanos exigían responsabilidades. El productor Georges Sucherer participará en Valencia Film Afels, el foro de coproducción mediterráneo de la Mostra, para poner este documental a disposición del público.
Fiel a su firme compromiso de «dar visibilidad a películas de la más alta calidad, sin limitarse a un género concreto», la sección informativa incluye también filmes de contenido más social e histórico: en Alam, de Firas Khoury, se retratan las luchas del pueblo palestino, la amistad y el amor, la curiosidad y la conciencia social y política de los jóvenes que asisten a un instituto de Jerusalén.
Drama, historia y acción se unen en Kira y El Din, de Marwan Hamed, la película egipcia más taquillera de la historia. En esta historia de resistencia y amistad ambientada después de la Primera Guerra Mundial, dos hombres se unen para luchar por todos los medios contra la ocupación británica de Egipto.
También en la sección informativa tendrá lugar el estreno en España de la coproducción valenciana Suna, dirigida por el turco Chigdem Sezgin. La película aborda la violencia de género a través de la historia de una viuda que se ve obligada a seguir un código patriarcal para sobrevivir y casarse con un anciano que abusa de ella. La directora visitará el festival, donde Taranna Films presentará la película.