Bruselas, 12 Sep (EUROPA PRESS)-.
La Comisión Europea está ultimando la convocatoria pública de un nuevo comité consultivo formado por unos 50 expertos de distintos ámbitos para asesorar a la Unión Europea en caso de emergencia de salud pública, que se pondrá en marcha la próxima primavera.
El objetivo es crear un grupo independiente de expertos que permita a los gobiernos europeos y a las instituciones de la UE evaluar la situación de emergencia, determinar si existe un riesgo transnacional grave para la salud pública y recomendar medidas inmediatas.
Bruselas considera que la experiencia de la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto las lagunas que dificultan la respuesta de la UE a las amenazas para la salud pública que afectan a múltiples Estados miembros de la UE y cree que este foro contribuirá a avanzar en la tarea de construir una Unión Europea de la Salud.
Está previsto que la «Comisión de Sabios» inicie sus trabajos en la primavera de 2024, y el Ejecutivo de la UE lanzará una convocatoria abierta «en las próximas semanas» para seleccionar a un total de 51 expertos de diversos campos y sectores. Se espera que aborden cuestiones de salud pública, biomédicas, sociales, económicas, culturales e internacionales en el contexto de la crisis sanitaria.
Podrán participar como observadores permanentes representantes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se podrá invitar, con carácter ad hoc, a expertos y otras personas que se encuentren en el lugar donde se hayan detectado brotes epidemiológicos.