Valladolid, 13 Sep (EUROPA PRESS) -.
El conselleiro de Sanidade, Alejandro Vázquez, ha explicado que no es conveniente «adelantar en exceso» las campañas de vacunación contra la gripe, apelando siempre al criterio de los expertos sanitarios que indican cuál es el mejor momento para iniciar una campaña.
Según el conselleiro, la temporada de gripe podría retrasarse aún más este año, por lo que adelantar la campaña de vacunación antigripal supondría que la población, una vez vacunada, no estaría adecuadamente protegida.
«No tendría sentido porque la vacuna tiene semanas de máximo efecto», dijo el ministro, quien añadió que la cartera provincial presentará «en breve» todos los detalles de esta campaña de vacunación, que, reiteró, no se pondrá en marcha de forma aleatoria y se llevará a cabo de acuerdo con los expertos sanitarios.
Como novedad, recordó que este año se incluye la vacunación de los niños de 6 años y de los fumadores independientemente de su edad en cuanto a las complicaciones que esta enfermedad puede provocar en los fumadores -enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema- y que éstos ya se vacunaron en años anteriores «y añadiéndolos al mismo grupo de riesgo.
‘Puede trivializar la gripe, pero no es muy trivial. Me parece conveniente e interesante que se pueda vacunar a personas que pueden tener problemas respiratorios graves por fumar, aunque no tenga ninguna repercusión en su vida diaria’.
También explicó que ayer, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interautonómico, a petición de las Comunidades Autónomas, decidió poner en marcha una campaña nacional uniforme, con el periodo de inmunización comprendido entre la última semana de septiembre y la tercera de octubre.
Preguntada por la vacuna COVID, señaló que esta vacunación no es universal, como recomiendan los expertos, sino sólo para quienes hayan recibido un refuerzo en campañas anteriores, los mayores de 60 años y las personas con problemas de salud. En el caso del personal, los empleados de las farmacias señalaron que ya se habían sumado a la vacunación de recuerdo anterior «prácticamente por norma».
También señaló que el aumento del número de casos positivos de COVID en las últimas semanas «todavía no se ha superado», explicando que el virus «circula ahora con más intensidad» debido al verano y a los movimientos de población.
Tras afirmar que «evidentemente esto conlleva un aumento del número de pacientes infectados por el virus», Vázquez reconoció que se está prestando más atención médica, tanto a nivel de atención primaria como hospitalaria, pero que esto no es «significativamente importante» y que «afortunadamente» el número de pacientes no ha aumentado significativamente.
En este sentido, insistió en la importancia de inmunizarse una vez que se ponga en marcha la campaña de vacunación.