Economicas

El BCE debate si subir los tipos de interés para frenar la inflación o mantenerlos para el crecimiento. Por EFE

caruri 1198.png
caruri 1198.png
Fráncfort, Alemania, 13 Sep (.). . - El Banco Central Europeo (BCE) debatirá este jueves si sube de nuevo los tipos de interés por la necesidad de frenar aún más la todavía muy elevada inflació.

Fráncfort, Alemania, 13 Sep (.). . – El Banco Central Europeo (BCE) debatirá este jueves si sube de nuevo los tipos de interés por la necesidad de frenar aún más la todavía muy elevada inflación de la eurozona, o si los mantiene para frenar el crecimiento y evitar el estancamiento.

La división de opiniones del Consejo de Gobierno del BCE y las diferentes expectativas de los mercados y los analistas hacen que la decisión de esta reunión esté muy próxima.

En la actualidad, el tipo de interés del BCE es del 4,25% y la facilidad de depósito que se paga a las reservas excedentarias del banco al día siguiente es del 3,75%.

El lunes, la Comisión Europea rebajó tres décimas su previsión de crecimiento económico para la zona euro este año, hasta el 0,8%. Esto se debe principalmente a la ralentización de la actividad económica en Alemania, que se contraerá un 0,4% este año, con una desaceleración de varios meses.

Los miembros «halcones» del Consejo de Gobierno del BCE (los más partidarios de políticas restrictivas para luchar contra la inflación) indicaron que el BCE podría subir mañana el tipo de cambio, ya que los precios siguen muy caros.

La inflación general de la zona euro se mantuvo en agosto en el 5,3%, igual que en julio.

La inflación subyacente, excluidos la energía y los alimentos, se situó en el 5,3% (5,5% en julio).

Gilles Moeck, economista jefe de AXA Investment Managers (EPA:AXAF), afirmó que «el resultado de la reunión del Consejo del BCE del jueves es inusualmente incierto», pero ve «ligeramente más probable que el BCE suba los tipos un cuarto de punto esta semana».

Ante la probabilidad de que los datos económicos sigan deteriorándose, «los halcones probablemente crean que si no actúan este mes, las posibilidades de una subida adicional de tipos se verán seriamente mermadas», en opinión de Moeck.

Moeck añadió: «Si el BCE no sube los tipos, es probable que el mercado lo interprete como una clara señal de que el banco central está acabado».

Los analistas de Unicredit (BIT:CRDI) también esperan que el BCE suba los tipos un cuarto de punto porcentual el jueves, sin que se esperen más subidas en este ciclo alcista.

Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America (NYSE:BAC), espera que los tres tipos de interés oficiales suban 25 puntos básicos.

Sin embargo, el banco británico Barclays (LON:BARC) espera una pausa en las subidas de tipos del BCE, aunque no cree que el BCE haya detenido el ciclo de subidas de tipos.

Además, Barclays espera que el BCE repita su mensaje de julio de que no considerará recortes de tipos durante mucho tiempo.

Martin Warburg, economista senior de Generali (BIT:GASI) Investments, cree que el Consejo de Gobierno del BCE no subirá finalmente los tipos de interés en esta reunión, ya que la actividad económica de la zona euro se ralentizó en el tercer trimestre debido al deterioro del sector servicios, que anteriormente había mostrado más resistencia que el sector manufacturero Nosotros lo consideramos algo más probable.

Volburg recuerda que el crecimiento de los préstamos a los hogares cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 2015.

Peter Goves, responsable de investigación avanzada de bonos soberanos de MFS Investment Management, espera que el BCE mantenga sin cambios los tipos de interés oficiales y señala que el ciclo de endurecimiento no ha terminado necesariamente. El BCE publicará el jueves nuevas previsiones macroeconómicas, que podrían revisar a la baja su previsión de crecimiento económico y al alza la de inflación respecto a la que publicó en junio.

Según Reuters, las nuevas previsiones del BCE muestran que se espera que la inflación supere el 3% en 2024, lo que podría significar una subida de tipos ya mañana.

En junio, el BCE preveía un crecimiento del 0,9% y una inflación del 5,4% para la zona euro este año.

También pronosticó un crecimiento del 1,5% y una inflación del 3% en 2024 y del 1,6% y el 2,2% en 2025.

TRA Digital

GRATIS
VER