Internacionales

Hallado en Suecia el cañón naval más antiguo de Europa

caruri 1200.png
caruri 1200.png
13 Sept Madrid (EUROPA PRESS) Un equipo internacional de investigadores ha investigado lo que podría ser el cañón naval más antiguo de Europa. Fue hallado sumergido frente a la costa occidental d.

13 Sept Madrid (EUROPA PRESS)

Un equipo internacional de investigadores ha investigado lo que podría ser el cañón naval más antiguo de Europa. Fue hallado sumergido frente a la costa occidental de Suecia y data del siglo XIV.

El pequeño cañón de avancarga de aleación de cobre fundido fue hallado por buceadores recreativos a 20 metros de profundidad frente a Marstrand. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el cañón no se transportó como carga, sino que se utilizó a bordo. Esto significa que en el momento en que se hundió en el lecho marino, el cañón estaba cargado de munición y listo para ser utilizado en batalla.

Gracias a la conservación de los restos de pólvora, hemos podido determinar la antigüedad del hallazgo mediante datación por radiocarbono», declaró en un comunicado el arqueólogo marino Staffan von Albin, de la Universidad de Gotemburgo.

Nuestra investigación ha demostrado que el cañón de Maarstrand data probablemente del siglo XIV y es uno de los más antiguos hallados en Europa».

Los investigadores registraron sus hallazgos mediante escaneado 3D y también llevaron a cabo un análisis químico del metal utilizado para fundir el cañón. El análisis reveló que se trataba de una aleación de cobre que contenía aproximadamente un 14% de plomo en peso y una pequeña cantidad de estaño.

Según los investigadores, esta aleación dista mucho de ser la óptima para fundir cañones, y si el cañón se hubiera utilizado de forma intensiva durante mucho tiempo, probablemente se habría agrietado y quedado inservible.

Está claro que la persona que fabricó este cañón no tenía los conocimientos y la comprensión necesarios de las propiedades de las distintas aleaciones de cobre. Esto indica que el noble arte de la fundición de cañones aún no se había dominado por completo en aquella época y que la producción se basaba en gran medida en el método de ensayo y error», afirma Staffan von Albin.

Según el análisis, el mineral de cobre utilizado en la fabricación del cañón se extraía en lo que hoy es Eslovaquia, mientras que el plomo probablemente se extraía en Gran Bretaña o en la región fronteriza entre Polonia y la República Checa.

En este estudio interdisciplinario publicado en la revista británica de historia marítima The Mariner’s Mirror, los investigadores presentan su análisis y discuten los hallazgos a la luz de fuentes documentales, iconográficas y arqueológicas.

En el siglo XIV, la ciudad de Marstrand, famosa por su excelente puerto, era un importante centro de navegación comercial entre Europa occidental y la región del mar Báltico. Sin embargo, el mar también era escenario de guerras y conflictos, que a menudo tenían graves consecuencias para los ciudadanos ribereños. Además, siempre existía el peligro de los ataques piratas.

Las nuevas armas de fuego desarrolladas durante este periodo proporcionaron una importante ventaja táctica en la guerra naval. A finales de la Edad Media, los barcos mercantes también se equiparon con cañones para protegerse de piratas y navíos hostiles. El estudio de los cañones Marstrand aporta nuevos conocimientos y perspectivas sobre el desarrollo de esta tecnología militar.

Los cañones de embudo Malstrand suelen atribuirse a los siglos XV y XVI, pero los hallazgos aportan pruebas de que este tipo de cañón ya existía en el siglo XIV. La conservación de los restos de la carga en la cámara de pólvora también indica que los cartuchos, un tipo de envoltorio textil para rellenar la pólvora, empezaron a utilizarse mucho antes de lo que se sabía. Ahora, por supuesto, también estamos intentando localizar y documentar el barco al que perteneció este cañón. Probablemente esté bastante deteriorado y naufragado, pero un reconocimiento minucioso del lugar y sus alrededores debería revelar los restos dispersos del naufragio», afirma Stafan von Albin.

TRA Digital

GRATIS
VER