Cádiz, 13 Sep (EUROPA PRESS) -.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía destinará 500.000 euros en los próximos dos años para la puesta en marcha de un proyecto piloto de simbiosis industrial azul. El proyecto es una «apuesta» por la economía circular y la economía azul sostenible, ya que pretende «minimizar» los residuos generados por los puertos de titularidad autonómica, reutilizar lo que se pueda poner en valor y generar oportunidades de negocio a partir de los recursos sobrantes.
Así lo ha anunciado Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que ha clausurado en Cádiz una reunión sobre las primeras conclusiones de los expertos para el desarrollo de la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible (EA2), con los ediles Bruno También estuvieron presentes el alcalde García y la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo.
El consejero de Sostenibilidad explicó que a través de este proyecto piloto se diagnosticarán los residuos que se generan en el puerto, como los residuos municipales del mismo tipo, los procedentes del sector pesquero, los contenidos en los sedimentos marinos y las embarcaciones viejas de difícil reparación en los varaderos andaluces, que podrán ser reintroducidos en la cadena de valor. Explicó que el proyecto examinará cuáles pueden reintroducirse en la cadena de valor.
Esta medida está en línea con las principales conclusiones de los más de 350 expertos en diversas materias que participaron en los distintos talleres organizados para conocer a fondo la realidad andaluza en Economía Azul. Entre ellas, la necesidad de poner en marcha una estrategia conjunta y unificada en todos los puertos andaluces en materia de descarbonización para lograr la sostenibilidad energética y la prestación de servicios apoyados en la digitalización.
Fernández-Pacheco afirmó que «no sólo es necesario impulsar y mejorar todos los motores administrativos, sino también la colaboración entre los sectores público y privado y la transferencia de conocimiento».
Así, las «valiosas» conclusiones de las siete jornadas, que han reunido a expertos del sector científico, académico y empresarial, han permitido «dibujar» el estado actual de la Economía Azul en Andalucía y dar el «salto necesario para conseguir una calidad diferenciada en todos los sectores, con el mar y la costa como pilares de nuestra economía». Afirmó que se trata de un ‘paso imprescindible’ para elaborar el diagnóstico que permita conseguirlo.
El Gobierno andaluz busca ‘herramientas útiles y eficaces que ayuden a hacer de Andalucía un referente nacional o transnacional’ en desalación, construcción naval, cultivos marinos, turismo azul, pesca, acuicultura, biodiversidad marina, biotecnología, sector portuario, logística, transporte marítimo El consejero ha señalado que se buscan «herramientas eficaces que ayuden a hacer de Andalucía un referente nacional, pero transnacional» en todos los ámbitos, entre otros.
Para el Gobierno andaluz, el objetivo es contar con todos los sectores y todos los medios posibles para posicionar a Andalucía como «líder europeo en crecimiento azul», por lo que supone un «reto ambicioso» forjar una «fuerte alianza» con los agentes económicos y el conocimiento científico relacionados con el mar. Se trata de conseguir lo siguiente El conocimiento de investigadores y expertos de distintas disciplinas nos acerca a nuestro objetivo con una apuesta decidida por buscar el equilibrio y la compatibilidad entre el desarrollo económico y la sostenibilidad».
Tras afirmar que Andalucía «ya lidera muchos rankings» en España, dijo que «ahora queremos liderar la economía azul sostenible». Por ello, el consejero subrayó que «el compromiso del Gobierno con el mar, la costa y el océano es muy firme», y el presidente de la Diputación, Juanma Moreno, ya afirmó en su discurso de investidura que «seremos la legislatura de la Economía Azul en nuestra tierra».
Y para lograrlo, es necesaria una ‘Estrategia Andaluza para una Economía Azul Sostenible’. Pero no es sólo una estrategia, debe ser vanguardista, innovadora, transversal y sobre todo eficaz».
Explicó que, como parte de la elaboración del documento, se realizó un mapeo de todo el litoral andaluz, de unos 1.000 kilómetros, para detectar todas las actividades relacionadas con la economía azul y conocer en profundidad cada empresa o entidad vinculada a la región. Según él, esta cartografía «nunca se había hecho antes» y permitirá empezar a trabajar «con certezas, no con aproximaciones».
Hasta la fecha, se han identificado 35.006 empresas asociadas a la economía azul. Esto representa el 6% de las empresas andaluzas. Por sectores, el 85% de estas empresas se concentran en el sector del turismo azul, seguido de la pesca y la acuicultura con un 12% o 4.087 empresas. Le siguen la logística, los puertos y el transporte marítimo y la industria naval y auxiliar con un 2%, lo que supone 606 empresas en el sector portuario y 436 en el naval.