WASHINGTON (AP) – La inoportuna decisión del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de iniciar una investigación para destituir al presidente Joe Biden parece contar con el apoyo incluso de los republicanos más reticentes.
McCarthy cerró el miércoles una reunión a puerta cerrada de legisladores republicanos justificando las razones de la investigación que busca el ex presidente Donald Trump, quien ganó la nominación presidencial del partido y es favorito para enfrentar a Biden el próximo año.
La Casa Blanca salió al paso de las acusaciones contra el presidente en relación con su hijo Hunter.
En un memorando de 14 páginas dirigido al editor, la Casa Blanca pidió que se informe con precisión sobre las «acusaciones sin precedentes e infundadas que los republicanos están utilizando para justificar una investigación de destitución».
Y es que los legisladores de derechas alineados con el presidente Trump luchan a diario por desbancarle.
Los republicanos han vinculado a Biden con los negocios de su hijo Hunter, tratando de desviar la atención de los peligros legales a los que se enfrenta Trump mientras ambos compiten por un segundo mandato en la Casa Blanca. Trump ya ha sido procesado y absuelto dos veces, pero ahora se enfrenta a cuatro juicios penales simultáneamente, incluido el intento de anular las elecciones de 2020, que perdió frente a Biden. Todas estas situaciones no tienen precedentes para un presidente o expresidente.
Algunos republicanos creen que cuanto antes persigan a Biden, mejor.
‘Quiero que se haga lo antes posible’, dijo el congresista James Comer, presidente del comité de supervisión que dirige la investigación.
McCarthy debe conseguir sus votos para que la mayoría republicana apruebe la ley de gastos necesaria para evitar un cierre del Gobierno dentro de dos semanas, el reto más reciente.
La derecha republicana pide a McCarthy que recorte el gasto federal por debajo del presupuesto acordado con Biden hace unos meses. Y esa postura supone un riesgo real de cierre del gobierno si éste no recibe fondos antes del 30 de septiembre, fecha en la que se agotarán los fondos.
Como era de esperar, los demócratas se opondrán al mismo tiempo a estos esfuerzos republicanos y a la destitución de Biden.
El congresista Adam Schiff, que encabezó el primer proceso de destitución de Trump, dijo que el hecho de que McCarthy no haya llevado la investigación a votación en una sesión plenaria de la Cámara de Representantes «es una admisión de que carece de apoyo en su propio bando para sacar esto adelante.»
Schiff afirmó que cuando los diputados regresaron a Washington el martes, «esto está en manos de los elementos más extremistas». Es un indicio más de la debilidad del presidente [de la Cámara] y del grado en que está siendo manipulado por Donald Trump.»