Ciudad de Guatemala – El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, hasta la salida de los altos cargos de la Fiscalía, Consuelo Porras, Rafael Cruce y Freddy Orellana, anunció la suspensión ‘temporal’ de las conversaciones de transición con el actual Gobierno guatemalteco.
‘Guatemaltecos, los líderes del golpe deben renunciar. La Fiscal General Consuelo Porras, el Fiscal General Rafael Cruce y el Juez Freddy Orellana están provocando una nueva escalada golpista con sus perversas relaciones’, dijo en rueda de prensa.
El líder del Movimiento Semilla señaló que se está intentando un ‘golpe de Estado’ desde los ‘órganos del Estado guatemalteco’, por lo que sólo la renuncia de la titular de la Fiscalía ‘garantizaría el orden constitucional’ en el país.
Según el artículo 156 de la Constitución, ningún funcionario o empleado público, civil o militar, está obligado a obedecer una orden manifiestamente ilegal.
La decisión de Arévalo se produjo después de que el Ministerio Público realizara su tercer allanamiento a la sede del TSE y abriera 160 cajas con votos emitidos en las elecciones generales de junio pasado.
Esto no tiene precedentes en Guatemala. La ley electoral no permite abrir las urnas para ver su contenido.
Desde el 12 de julio, el Ministerio de Justicia investiga al partido político de Arévalo, Movimiento Semilla, que fue suspendido temporalmente por un juez por registrar firmas falsas cuando se fundó en 2018. Estas acciones fueron condenadas en su momento por la Organización de Estados Americanos (OEA), EEUU e instituciones locales.
La denuncia de Fiscalía fue rechazada por el TSE, lo que provocó que la sede del TSE fuera allanada en varias ocasiones y acusada constantemente de irregularidades en la supervisión electoral.
Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se encontraba en Guatemala para supervisar las conversaciones sobre la transición, actualmente suspendidas, y pidió «que se ponga fin a la judicialización de las autoridades electas».
‘En lugar de alinear su comportamiento con los estándares democráticos, la Fiscalía ha intensificado su estrategia de cuestionamiento del proceso electoral e intimidación a las autoridades electorales’, señaló la OEA en un comunicado publicado en sus redes sociales.
La ceremonia de nombramiento de Arévalo está prevista para el 14 de enero, junto a su compañera de fórmula, Karin Herrera.