Un lector envía esta postal. ‘El lector medio lee 40 páginas a la hora y la persona media pasa seis horas al día en las redes sociales. Si ese tiempo libre se dedicara a los libros, se podría leer una media de un libro al día. Habría menos prejuicios y cotilleos, más comprensión, y los tontos serían tontos y no ‘influencers'». «Amigo empresario de SPS: «Tuve la oportunidad de ver el Ballet Folclórico Oparo. Creo que, como dice una respetada empresaria progresista, incluso en San Pedro Sula el 1 de septiembre.» Estoy de acuerdo en que este «folklore» (el pueblo, conocimiento general) debe practicar diariamente y ejercer su amor y deseo por su país y su derecho a bailar «en todos los rincones de la vida nacional»». Amigo abogado: ‘Leer este editorial me retrotrae a las lecciones de moral y civismo de los sábados por la mañana’. ‘Al enorme liderazgo que tuvimos durante y después del Mitch’. ‘Al hecho de que sólo fuimos cuesta abajo después de ese equipo directivo’. ‘Pero también a la confianza de que si somos patriotas y luchamos por lo que merecemos como nación, podemos superarlo’.
‘El fin de semana pasado, me dirigía a mi destino cuando me encontré con elementos antisociales lanzando piedras, bolitos y registreros a la espalda de la marcha estudiantil, causando problemas a niños y padres de familia. ‘¿Deberíamos cambiar la forma de llevar el evento y tener más seguridad? ‘Además, si a Tata le gusta gastar dinero en disfraces, entonces Sipote puede tener un desfile y tener una experiencia que nunca volverán a tener. ‘Cuando estaba en la escuela, no me gustaba desfilar. Pero ahora me encanta ver a las niñas (del colegio) bailar al ritmo de la banda y desfilar con sus compañeras’. ‘La gente me pregunta por qué leo los editoriales de LA TRIBUNA. Y yo les contesto que fue un hábito que adquirí de niño y que mi padre me obligaba a leerlo porque yo no sabía leer de corrido y no tenía habilidad para leer.» En palabras de Los Huecos: «¿Por qué no ven que si no cambian, lo que heredarán sus hijos es un agujero negro?». Tocar fondo como país es difícil para Winston, por no hablar de los sijimis que pasan la mayor parte del tiempo en cuevas». ‘No todo el país está tocando fondo, hay que desmantelar las instituciones que están tocando fondo’. ‘Muchas están en caída libre, sin una política clara y, lo que es más importante, sin una guía que inspire el trabajo patriótico, el sacrificio y la desvinculación personal por el colectivo’. Cuando el país toque fondo, estos editores y su colectivo también tocarán fondo sin poder expresarse».
Amigo empresario: ‘Es un honor que hayas utilizado mis comentarios en tu editorial’. Somos especialistas en cavar agujeros para no encontrar fondo, así que aquí nunca habrá fondo». Mi mujer dice: ‘Los políticos siempre encuentran soluciones. Podría ser el suelo, podría ser el subsuelo, podría ser un agujero, podría ser una grieta, podría ser una cueva. Desgraciadamente, cada vez que se baja el nivel, los daños colaterales son mayores. (¿Crees que los políticos siempre encontrarán una solución? -interviene Winston. -¿Si no respondes a una pregunta con sarcasmo, no puedes responder a la pregunta que te hacen? -Cuando se trata de muchos políticos, uno no sabe si tratan de satisfacer sus propios intereses o el interés general, o si lo que encuentran es una solución a sus propios problemas o a los problemas de los demás. -Oh, ya veo, la ironía. Otra cosa que me preocupa es cómo se sabe cuándo se ha tocado fondo. -La angustia perturba el sueño; tocar fondo te prepara para la curación’. O, ‘Quizá tocar fondo sea bueno. Entonces, ¿crees que es mejor levantarse rápido para poder subir? -Subir es cansado y requiere esfuerzo. Es más fácil estar cómodo y tranquilo, ir cuesta abajo y hacia la tumba’).