Zaragoza, 14 Sep (EUROPA PRESS) -.
El Ayuntamiento de Tarazona, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública del Estado de Aragón, pondrá en marcha en las próximas horas el tratamiento de cloración alta del agua potable como medida de precaución, aunque no se encuentra en el centro de la epidemia de gastroenteritis. Por el momento, se desconoce la causa del brote y se está a la espera de los resultados de los coprocultivos de los pacientes.
En rueda de prensa este jueves para informar sobre la situación actual de los pacientes en lista de espera quirúrgica en Aragón, el consejero de Sanidad, José Luis Bancarello, aseguró que el análisis de la calidad del agua realizado es «absolutamente correcto» y que los procedimientos epidemiológicos que se llevan a cabo en este tipo de patologías continuarán la investigación porque «no han encontrado la fuente original de infección».
También dijo que estaba esperando a que llegaran los resultados para determinar la dirección de la investigación. En cuanto al número de contagios, que aumentó de 196 a 234 en el recuento de la mañana del jueves, el ministro de Sanidad señaló que, contrariamente a esta cifra, la curva epidemiológica está descendiendo y el número de contagios está aumentando, pero no con tanta intensidad, por lo que la tasa acumulada de contagios «no indica una situación real.»
Bancarello reiteró que el tratamiento de alta cloración de la red de agua potable de Tarasona es una «medida excepcional» y se realiza por prevención, «no porque sea necesario», y que durante unas horas «no se puede seguir bebiendo el agua ni utilizarla para lavarse o ducharse, ya que puede causar irritación y no se puede hacer», afirmó.
En este sentido, ha subrayado que esta medida sólo se tomará cuando se haya confirmado que todos los vecinos han sido avisados. ‘Se trata de una coordinación entre la Dirección General de Salud Pública y el Ayuntamiento, que probablemente será hoy’, dijo el concejal de Sanidad.