Sevilla, 14 Sep (EUROPA PRESS)-.
La Universidad de Sevilla (US) quiere la Escuela Politécnica Superior en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, donde el rector espera poner la primera piedra «antes del 31 de diciembre de este año» para que el proyecto de traslado de todo el centro pueda estar listo en el actual mandato del rector Miguel Ángel Castro (hasta 2024) El contrato para la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las futuras aulas del colegio se licitó por algo más de 358.000 euros.
Según el pliego de condiciones referenciado por Europa Press, los 358.000 euros se abonarán en tres anualidades hasta 2025. El plazo de presentación de ofertas finalizó el 20 de septiembre. Estados Unidos ganó el segundo contrato licitado para este aulario después de que el primer concurso fuera declarado desierto. Esta segunda licitación se adjudicó por 9.948.418 euros (IVA incluido), frente a los 8 millones de euros de la primera licitación, que se redujo en 700 m2 debido a la eliminación del semisótano, frente al primer proyecto, que preveía construir 7.000 m2.
El plazo de construcción del edificio de aulas fue de 14 meses. Con el tiempo, se añadirán dos aulas más en la planta baja, que podrán conectarse al mismo tiempo para crear un aula para 120 alumnos y otra para 200 alumnos. En la primera planta, la disposición ha pasado de nueve aulas para 40 alumnos a tres aulas para 40 alumnos y ocho aulas para 30 alumnos. Así, las aulas tendrán «más aulas» -de 22 aulas y 9 aulas de informática a 24 aulas y 11 aulas de informática-, con lo que el proyecto «se ajusta más a las necesidades del centro».
Mientras se construye este aulario, la Politécnica, con 3.000 alumnos y sexto centro estudiantil y académico de Sevilla, ofrecerá este curso prácticas de primer curso de grado y tres de sus cuatro másteres (Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte, Diseño e Ingeniería de Productos y Equipos en Entornos PLM y BIM, y Tecnología e Industria Alimentaria) se trasladarán al Centro Politécnico de Andalucía – Politécnica Superior. De hecho, las clases de estos másteres comenzarán el próximo mes de octubre.
Así lo ha acordado la dirección del centro con el rector de la Universidad de Santiago de Compostela. Según el plan acordado, estos tres másteres, con una media de 25 alumnos cada uno, comenzarán a impartirse en Cartuja en octubre. El edificio se utilizará también para la formación en laboratorio de unos 500.000 estudiantes de primer curso de grado.
La carga de formación práctica de esta titulación implica que las horas prácticas de cada grupo organizado en el primer curso se concentrarán en un solo día. Por otra parte, el equipo de Gobierno de la US ha actualizado su valoración sobre la posible venta de la sede del Centro Internacional Ciudad Jardín y de la parcela y edificios de la Escuela Politécnica en la calle Niebla, en la zona de Los Remedios de Sevilla.En el presupuesto de 2023, se prevé que el Rector reciba hasta 20 millones de euros. Se espera recibir 20 millones de euros.
En el caso de las politécnicas, el plan plurianual de inversiones anunciado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el ‘acuerdo programático con cada universidad’ prometido por el consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandós, y en el caso de la US, la ‘posible’ enajenación de los terrenos de la politécnica y de Ciudad Hardín. Se ‘espera’ la respuesta del Gobierno autonómico en dos aspectos: un modelo de financiación con