DACHABON, República Dominicana (AP) — El presidente de la República Dominicana anunció el jueves que todas las fronteras con Haití estarán cerradas a partir del viernes debido a una disputa sobre un canal que desvía agua del río fronterizo.
El presidente Luis Abinader dijo que las fronteras aéreas, marítimas y terrestres se cerrarían a las 6 de la mañana hora local del viernes y permanecerían cerradas «hasta que sea necesario». Aunque se trata de una medida inusual para la República Dominicana y podría afectar a las economías de ambos países, es Haití quien lo sentirá más seriamente.
El inminente cierre es una respuesta a un grupo de agricultores del lado haitiano de la frontera que han excavado un canal utilizando como fuente de agua el río Masacre, que comparte la frontera con la isla de Ispaniola.
En los últimos días, Abinader ha dejado de expedir visados a los haitianos y ha cerrado la frontera cerca de la ciudad norteña de Dajabon, paralizando el vital sustento económico de los haitianos que compran y venden mercancías. Las personas que viven en Haití pero trabajan en la República Dominicana también cruzan la frontera a diario.
Hemos sufrido mucho, tanto aquí en Dajabon como en Haití», declaró el empresario haitiano Pichélo Petitjeon. Hay millones de pérdidas», añadió.
Abinader acusó a Haití de intentar desviar agua del río Massacre, lo que, según dijo, afectaría a los agricultores dominicanos y al medio ambiente. El río debe su nombre a un sangriento enfrentamiento entre colonias francesas y españolas en el siglo XVIII y fue escenario de matanzas masivas de haitianos a manos de tropas dominicanas en 1937.
Mientras tanto, Jean Breville Weston, líder de un grupo de agricultores cercanos a la frontera, declaró en una entrevista a la emisora de radio haitiana Magik9 que no tiene intención de detener las obras de construcción del canal.
Es el canal o la muerte. Estamos dispuestos a que nos entierren en el canal».
La oficina del Primer Ministro Ariel Henri Haïti no pudo ser localizada para hacer comentarios en lo inmediato.
El ex Primer Ministro y candidato presidencial haitiano Claude Joseph declaró que la perforación no violaba ningún acuerdo o tratado entre los dos países e instó a los trabajadores a continuar con el proyecto.