Oviedo, 15 Sep (EUROPA PRESS)-.
La Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) ha exigido a Unicaja que devuelva el dinero robado a sus clientes por los ciberdelincuentes, dándole un mes de plazo antes de convocar manifestaciones y concentraciones.
Así lo ha anunciado Dacio Alonso, presidente de UCE-Asturias, quien ha indicado que ha gestionado más de 300 reclamaciones por importes superiores a 1,5 millones de euros y ha hecho un llamamiento a otros afectados para que se acerquen a UCE y los denuncien. Tenemos la intención de recuperar hasta el último céntimo», afirmó.
En este sentido, señaló que ya ha habido dos sentencias judiciales que establecen que Unikaha era responsable de contar con un sistema antiphishing durante el proceso de fusión. Sin embargo, «se produjo una brecha que permitió a los ciberdelincuentes acceder a la base de datos del banco».
Por ello, pide la «restitución inmediata» de las cantidades robadas y que los usuarios no tengan que «saturar un juzgado ya saturado» reclamando al banco la restitución de las cantidades sustraídas. Asimismo, acusó a Unikaha de culpar a sus clientes de sus propios fallos de seguridad y de hacerles esperar sentencias judiciales sobre casos individuales para obligarles a devolver el dinero.
En su opinión, «Unnikaha se apropió deliberada y sistemáticamente del dinero de los clientes y les culpó a ellos».
Alonso añadió que Unicaja «no tiene un sistema de protección adecuado» y que la ley y «los tribunales empiezan a decirlo». Alonso también acusó al Banco de España y a la Agencia de Protección de Datos de haber «hecho la vista gorda» durante todo el proceso.
Mientras, la UCE anunció que, gracias a la denuncia de la organización, todos los asistentes podrán acceder al recinto de conciertos de La Area con comida y bebida.
Dacio Alonso explicó que el Ayuntamiento de Oviedo había establecido esta restricción de admisión, pero tuvo que garantizarla tras las protestas de la unión de consumidores. ‘La ciudad de Oviedo es la única de Asturias que cumple con este derecho garantizado por la Ley de Espectáculos Populares.