Almería, 15 Sep (EUROPA PRESS) -.
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha elogiado este viernes al ex presidente del Gobierno Felipe González como «voz necesaria» y «referente de una España moderada» por parte del presidente del Parlamento andaluz, Juanma Moreno, en la entrega de los Premios Iberoamericanos Tre del Oro en Sevilla. Preguntado al respecto, respondió que estaba sorprendido.
Espadas, en declaraciones a los medios en Almería, subrayó la paradoja de que «la dirección del Partido Popular felicitara y elogiara a Felipe González.»
Tras destacar su asistencia al acto, donde «le escuché atentamente, como siempre escucha Felipe González en este país», el líder de los socialistas andaluces dijo que «el señor Arenas, que estaba sentado a mi lado como presidente del PP de Andalucía, o parlamentario, agasajó, aplaudió y elogió al señor González. Me impresionó mucho su hospitalidad, sus aplausos y sus elogios».
Tras explicar los antecedentes de la salida del poder del Sr. González, el Secretario General del PSOE de Andalucía señaló que «fue desalojado de la Moncloa por las elecciones» y citó a continuación «la agresión y todo lo que se oyó en 1995, 1994 y 1993, no sólo en 1996″. impresionante y muy cínica posición del Partido Popular, que no parece recordar lo que pensaba del señor González», concluyó.
‘Cuando oí a Moreno Bonilla decir que el Sr. González era definitivamente un referente político para él, recordé y tomé nota de lo que el Partido Popular pensaba entonces del Sr. González y, efectivamente, de lo que dijo entonces de él’.
Cuando Espadas fue preguntado por la posibilidad de una ley de amnistía que eximiera al expresidente catalán Carles Puigdemont de ser juzgado por delitos penales, afirmó que no existía tal cosa, y a continuación insistió en que era un tal feijo quien era objeto de la potestad de nombramiento.
El dirigente del Partido Socialista de Andalucía (SPA) apuntó cínicamente que el líder de los populares había acudido ayer a la feria de Albacete, de lo que dedujo que «estaba deseando ganarse la confianza del Congreso para conseguir sus propios fines».
‘Espadas pidió al líder del partido que explique «cuál dice que es el proyecto de conformidad territorial de Cataluña en España, o, en este caso, qué es lo relevante de cuál es su opinión sobre este contencioso territorial que existe.»
Espadas dijo que «el Partido Socialista habla cuando tiene que hablar y sin duda lo hace», mientras que «nosotros creemos que hay que respetar los tiempos» y que «en el debate de investidura entre el señor Feijio y el señor Sánchez, el señor Feijio y los dirigentes del Partido Popular, las negociaciones que está intentando llevar a cabo el Partido Socialista…». No tiene sentido que quieran hablar de negociaciones o de no negociaciones», dijo, afirmando claramente que «esto es el mundo al revés».
Espadas afirmó que «no vamos a contribuir a la trampa perpetua de que cuando negocia el Partido Popular todo es legítimo y España funciona bien, pero cuando se sientan los socialistas están negociando algo que es claramente imposible y que va a hundir a España.»