Gijón despidió el inicio del verano con fiestas por doquier. En Moreda, El Coto y Pescadores, los festejos comenzaron el último fin de semana del verano, al recoger el testigo de la Folixa. Los pregones en cada uno de los distritos fueron el plato fuerte de la primera jornada, que estuvo repleta de multitud de actividades. Además de estos tres distritos, la Cima de Villa será la última parada de las fiestas dentro de unos días. Este viernes tuvo lugar un desfile charanguero, música en directo en varias plazas, un concierto de ‘O’funkillo’ y la actuación de la orquesta ‘Pasito Show’. Las fiestas de Moreda, Pescadores y El Coto continuarán hasta mañana, con actividades musicales, eventos gastronómicos, talleres, juegos populares, competiciones deportivas, gymkhana e incluso una ‘Holi Party’ para marcar la llegada del otoño.
Los discursos inaugurales corrieron a cargo de la directora de Telecable Hockey de Moreda Mercedes Sebulango y varias jugadoras de los equipos infantil y juvenil tomaron el micrófono. Cuando se pronunciaron los discursos, el primer equipo viajaba a Cubelles, en la provincia de Barcelona, a por el título de la Supercopa de España». Sara Loro y Nuria Almeida son vuestras vecinas y nos han encomendado la misión de agradeceros el apoyo que han recibido desde la infancia», dijeron las protagonistas de la velada. En la declaración se habló de la igualdad de género en el deporte y de la necesidad de profundizar en ella. Fue una fiesta de barrios y comerciantes y una defensa a ultranza de la zona. La velada concluyó al grito de ‘Que viva de moleda’, que fue muy aplaudido.
Las charangas de ‘Los Mascaros’, las ganadoras del Antrox, fueron las que hicieron que El Coto fuera tan divertido. Mario Pandiello y María Álvarez recitaron unos textos muy divertidos. Subieron al escenario vestidos de indios y rockeros, acompañados por Christian Guisado, presidente de la Asociación de Vecinos. Lo que hemos vivido este año no habría sido posible sin la colaboración de nuestros vecinos», dijeron. Los miembros de la Charanga hablaron con sarcasmo de obras como Calderón de la Barca. ‘Cuando empezó, nosotros ni existíamos’, dijeron. El Coto también entregó el premio ‘Orgullo de barrio’ Se entregaron dos premios. Uno fue para Luis Gerardo Iglesias y el otro para Manuel Álvarez.
Los Pescadores también eligieron a la «xana» de este año, que recayó en Xana Rivera. También se entregaron los premios de los juegos y concursos de disfraces de su país, y se interpretó una folixa a cargo de la orquesta «Da Silva».