Nueva York, 15 sep (.). . – La bolsa de Wall Street registró una ganancia semanal en el Dow Jones de Industriales, el principal índice, pero acumuló pérdidas en otros dos índices.
A pesar de terminar la jornada de hoy en números rojos, el índice Dow Jones de 30 índices industriales ganó un 0,12% acumulado en la semana, mientras que el índice S&P 500 cayó un 0,16% y el índice Nasdaq perdió un 0,39%.
Muchos analistas esperan que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés en el rango actual del 5,25-5%, sin perder de vista los principales indicadores económicos durante los próximos meses.
No obstante, en los últimos días se han publicado datos que sugieren un aumento de la tasa de inflación en Estados Unidos. En agosto, la inflación subió cinco décimas, hasta el 3,7%, tras haber subido dos décimas en julio.
Según Greg Busk, analista de AXS Investents, citado por la CNBC, el dato fue ligeramente mejor de lo esperado, pero los inversores reaccionaron con optimismo al mostrar que el aumento de los precios no se alejaba tanto de las previsiones.
Según la herramienta Fed Watch de CME Group (NASDAQ: CME), los inversores creen que hay un 97% de probabilidades de que la Fed mantenga los tipos de interés en los niveles actuales.
Sin embargo, para la próxima reunión de noviembre, la situación está menos clara y este porcentaje cae al 68,5%.
Mientras tanto, el éxito de la OPV de la empresa británica de tecnología Arm el jueves aumentó las esperanzas de una reactivación de los mercados de capitales.
Todo ello contribuyó a la subida semanal del Promedio Industrial Dow Jones, que el viernes cerró en rojo, borrando casi por completo las ganancias del día anterior.
Las huelgas de miles de personas apenas tuvieron repercusión en el mercado bursátil.
Además, la principal noticia económica del día -una huelga de miles de trabajadores en tres plantas de fabricación de General Motors (NYSE: GM), Ford (NYSE: F) y Sterantis- tuvo escasa repercusión en la cotización de las acciones de las tres grandes empresas automovilísticas.
Al cierre de las operaciones, GM subía un 0,86%, Ford bajaba casi sin cambios un 0,08% y Sterantis subía un 2,18%.
El Presidente de EE.UU., Joe Biden, apoyó a los trabajadores en huelga e instó a las tres empresas a hacer más para compartir las ganancias históricas que han conseguido en los últimos años.
Según los datos de la Reserva Federal, la producción industrial estadounidense aumentó un 0,4% en agosto, el segundo mes consecutivo de crecimiento.
La tasa de utilización de la capacidad industrial, que mide la proporción de recursos utilizados por las empresas y fábricas en función de todas las plantas de producción disponibles en el país, se situó en el 79,7%, cuatro décimas más que en julio.
Esta última cifra es un 1,6% superior a la de un año antes y está en línea con la media a largo plazo (1972-2022), señaló el Banco Central.
En otros mercados, el crudo de Texas subió hoy a 90,45 dólares, tras superar ayer la barrera psicológica de los 90 dólares, ante las expectativas de que Arabia Saudí reduzca su producción y el optimismo por el aumento de la demanda china.
Algunos analistas creen que los datos positivos de la economía estadounidense apuntan al tan esperado «aterrizaje suave» que busca la Reserva Federal al subir los tipos de interés para frenar la inflación, que hace sólo un año alcanzó niveles no vistos en décadas.