MOSCÚ (AP) — Un estadounidense y dos rusos fueron trasladados el viernes a la Estación Espacial Internacional en una cápsula rusa.
La astronauta de la NASA Loral O’Hara y los cosmonautas de Roscosmos Oleg Kononenko y Nikolai Chubu despegaron del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y se acoplaron a la estación tres horas después. O’Hara pasará seis meses en la estación, mientras que Kononenko y Chub pasarán un año.
Estaba previsto que los tres fueran a la estación espacial en primavera, pero la cápsula original se utilizó para sustituir a otro miembro de la tripulación. Esa tripulación, formada también por dos rusos y un estadounidense, regresará a la Tierra este mes.
Su estancia se prolongó de seis meses a un año debido a una fuga de refrigerante en la cápsula Soyuz durante su estancia en la estación.
Este es el primer vuelo espacial para O’Hara y Chub, y la quinta estancia del comandante de la misión Kononenko en la estación.
Los tres se unirán a otras siete personas de Estados Unidos, Rusia, Dinamarca y Japón que se encuentran actualmente en la estación.
Cuando Kononenko complete su misión de un año, establecerá un nuevo récord de estancias en el espacio de más de 1000 días.