Río San Juan, María Trinidad Sánchez – Agricultores y productores comunitarios de diferentes zonas del nordeste del estado María Trinidad Sánchez, pidieron al Ministerio de Agricultura que cumpla su compromiso de ayudar a reparar los caminos para transportar los productos agrícolas a los mercados y para comunicarse con otras comunidades.
Los afectados recordaron que representantes del Ministerio de Agricultura, presidido por Sandy González y Gustavo Gómez, prometieron enviar equipos de trabajo para reparar los caminos, pero «todo sigue incumplido». El único que dio la cara por los damnificados fue el alcalde Alan Checa».
El mal estado de la carretera afecta a zonas como El Molito, El Remolino, Puerca Gorda y La Hicotea.
En El Molito y otras zonas afectadas prosperan las industrias cacaotera, hortofrutícola artesanal, ganadera y quesera artesanal, pero el mal estado de la carretera les impide transportar sus productos al mercado.
Los productores comunitarios y agropecuarios Domingo Infante, Cándido Aníbal Peralta, Oscar Enrique Sirineo y Confesor Rojas dijeron que la parte más afectada de la carretera está en la comunidad de Molito, y como el tramo probablemente sea de sólo 2 km, la inversión sería mínima Afirmó que este sería el caso.
Los agricultores, ganaderos y comuneros de Molito y otras zonas afectadas también lamentan tener que utilizar caballos y muslos para transportar sus productos.
Al mismo tiempo, dijeron que el estado de las carreteras sigue deteriorándose, con muchas piedras y precipicios, causados principalmente por la lluvia, que dificultan el paso incluso de los animales.
Se quejaron de que funcionarios del Ministerio de Agricultura prometieron enviar equipos para reparar los caminos, pero todo se queda en promesas.
Al mismo tiempo, dijeron confiar en que el presidente Luis Abinader y el ministro de Agricultura ayudarán a reparar Molito y otras comunidades vulnerables.