Tecnologia

Tocororo: leyendas taínas y ave nacional de Cuba

caruri 1581.png
caruri 1581.png
MIAMI, Estados Unidos - El tocororo o trogón tocororo es un ave del género Tocororo de la familia de las tortugas Tortoidae. Se considera el ave nacional de Cuba porque su vistoso plumaje se identif.

MIAMI, Estados Unidos – El tocororo o trogón tocororo es un ave del género Tocororo de la familia de las tortugas Tortoidae. Se considera el ave nacional de Cuba porque su vistoso plumaje se identifica fácilmente con los colores de la bandera cubana: rojo, azul y blanco.

Su nombre científico es Priotelus Temnurus, que en latín significa sierra (Priotelus) y desprecio (Temnurus).

Además de la etimología científica, la prensa cubana también menciona mitos y leyendas comunes en torno a los orígenes del tocororo.

Según una de ellas, hubo una vez una mujer taína que eligió la muerte antes que la vida como prisionera. El acto impresionó a Atabey, una deidad indígena asociada con la fertilidad, el agua dulce y la luna, y Atabey resucitó a la joven en forma de tocororo y le permitió volar libremente por los campos cubanos.

Abel Hernández, máster en ecología y taxonomía aplicada, cita un artículo del diario camagüeyano Adelante, en el que se explica que el ave nacional de Cuba vive en los frondosos bosques que se extienden a lo largo y ancho de la isla. Es insectívoro y muy manso», explica el experto.

Principalmente en la Sierra de los Órganos, Ciénaga de Zapata, Escambray, Sierra Maestra e Isla de la Juventud. Puede avistarse en la Sierra Maestra, Isla de la Juventud. Rara vez se crían en cautividad, ya que la libertad es esencial para su supervivencia.

Lo mismo ocurre con su canto: estas aves se posan en las ramas y emiten una serie de llamadas «to-koro», agitando la cola de forma temblorosa. Este canto es una de las razones de su nombre común. Esta ave cubana también emite otros sonidos, como un ladrido áspero, una variedad de llamadas y gorjeos y murmullos.

En cuanto a sus características físicas, el tocololo macho mide unos 28 cm de largo y 39-39,5 cm cuando tiene las alas desplegadas. La cola mide unos 14,8 cm.

La hembra también es unos milímetros más grande que el macho. Aparte de esto, no se encuentra dimorfismo sexual en el tocororo.

Ave nacional de Cuba, no se caracteriza por moverse mucho y tiende a descansar durante largos periodos con el cuello curvado. Mantiene esta postura como embelesado por el paisaje y sólo la abandona cuando busca comida.

TRA Digital

GRATIS
VER