Nacionales

República Dominicana: personas y organizaciones reciben premios Máximo Gómez

caruri 1649.png
caruri 1649.png
Baní, República Dominicana, 17 sep (Prensa Latina) Personas y organizaciones que han contribuido a la promoción y preservación de la memoria de Máximo Gómez, Comandante en Jefe del Ejército Lib.

Baní, República Dominicana, 17 sep (Prensa Latina) Personas y organizaciones que han contribuido a la promoción y preservación de la memoria de Máximo Gómez, Comandante en Jefe del Ejército Libertador de Cuba, han sido premiadas hoy aquí por la Fundación Dominicana que lleva su nombre. ha sido galardonada hoy aquí por la

La Sala Capitular del Ayuntamiento de Baní, provincia Peravia, fue escogida como el lugar donde se entregará anualmente el Premio Máximo Gómez a varias personas y organizaciones públicas y privadas que han trabajado por salvar la figura del luchador internacionalista dominicano.

Entre los homenajeados se encuentran el profesor de historia Felito Domenech, gran promotor de la vida del Generalísimo, y un profesor de educación física del distrito educativo 03-04 que realiza un desfile anual con sus alumnos para homenajear a los patriotas banilejos.

Lo mismo ocurre con la Junta Municipal de Laguna Salada, que bautizó un parque central de la zona con el nombre de patriotas dominicanos y cubanos, y la Casa de la Cultura Guabay, en la misma zona.

El IV Premio Máximo Gómez se concedió también al Liceo Francisco Gregorio Billini, al programa semanal de televisión Momentos de la Historia y al Grupo de Comunicación Ortiz/Luis.

También fueron homenajeados Rafael Núñez, Minerva Isa y Eunice Lluberes, Ramón Elías Reyes y Fernando Báez, quien produjo póstumamente el primer y único documental sobre Gómez en el país.

La embajadora de Cuba en la República Dominicana, Carina Soto, también recibió un premio otorgado por la Fundación con motivo del 25 aniversario de la visita de Fidel Castro (1926-2016) a la República Dominicana el 23 de agosto de 1998.

Iván Peña, presidente de la Fundación, recordó la visita de Fidel a la República Dominicana pocos meses después del restablecimiento de relaciones diplomáticas, el 16 de abril de 1998, cuando reafirmó la voluntad común de unidad e integración.

Peña afirmó que tuvo la suerte de relacionarse con revolucionarios cubanos durante su estancia en Baní, a unos 60 km de la capital Santo Domingo.

Allí recorrió la casa natal de Gómez y subrayó su clara voluntad de construir en la ciudad el Politécnico Máximo Gómez.

Por su parte, el Presidente Soto dijo que el premio póstumo es una reafirmación de que hay mucho por hacer para dar más vida, reconocer el legado de las personas y garantizar que estas puedan seguir dando luz.

A Fidel no le gustaban los honores, pero el propio Politécnico es un monumento vivo a su vida y a la de dos grandes héroes americanos, el héroe nacional cubano José Martí y el general Máximo Gómez.

TRA Digital

GRATIS
VER