Santo Domingo, República Dominicana – El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas M. emitió una declaración sobre las crecientes tensiones entre Haití y la República Dominicana.
Vargas M. expresó su «profunda preocupación» por el «innecesario y dañino impasse» provocado por el «legítimo rechazo» del Gobierno dominicano a la decisión unilateral de la parte haitiana. El dirigente político advirtió que, de no abordarse adecuadamente, la situación podría «convertirse en una situación dolorosa para ambos pueblos».
En un comunicado, M. Vargas llamó a las autoridades haitianas y dominicanas a restablecer el Tratado Arbitral de Paz y Amistad de 1929 y la Declaración Conjunta del 27 de mayo de 2021 como base para resolver el diferendo. ‘Es inconcebible que el Gobierno haitiano haya permitido la continuación de la obra, pero también lo es la respuesta extrema del Gobierno dominicano’.
M. Vargas también denunció la ‘innegable intención de explotar una situación muy grave para el ejercicio irresponsable del laborismo electoral’ e instó a las autoridades a abandonar ‘el discurso militarista y de confrontación’.
Por último, el presidente del PRD instó a la participación activa de las «grandes potencias» y de organismos como la ONU y la OEA en la búsqueda de soluciones «concretas y creíbles» a la crisis. Vargas M. concluyó que «la continuación del diálogo al más alto nivel entre los dos países es lo que demanda la convivencia y las relaciones de buena vecindad entre los dos pueblos».
El comunicado se produce en un contexto de cierre de fronteras y aumento de las tensiones entre los dos países, lo que añade urgencia a las palabras del líder perredista.