Madrid, 18 May (EUROPA PRESS)
La hipercolesterolemia por encima de 240 miligramos/decilitro puede causar pérdida de visión temporal y, en los casos más graves, puede llegar a provocar una pérdida de visión completamente irreversible, según afirma el oftalmólogo Fernando Llobet, cofundador de la Clínica Baviera.
El problema más grave es la obstrucción del flujo sanguíneo ocular. Esto ocurre cuando el colesterol se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo el suministro de oxígeno a los tejidos en las venas y arterias y bloqueando el suministro de sangre. Si la obstrucción se extiende al ojo, la visión puede verse afectada temporalmente, o si alcanza las arterias centrales de la retina, puede provocar una pérdida de visión completa e irreversible», explica Robbe.
Del mismo modo, la hipercolesterolemia, que conlleva un exceso de colesterol en la sangre, también provoca un deterioro de la función visual debido a daños en la corteza cerebral, lo que conlleva una menor capacidad para distinguir los colores.
Además, pueden aparecer signos estéticos como xantomas, melanomas, arcos corneales y arcos seniles. Están causados por depósitos de colesterol en la piel, alrededor del ojo y en la córnea. No suelen causar problemas de visión, sino que tienen un carácter más cosmético», añade el especialista.
En estos casos, dependiendo de los antecedentes, la causa, la gravedad y el estilo de vida de cada paciente, se restablecen los niveles de colesterol y para ello se utiliza medicación.
Para tratar estos niveles puede ser necesario un equipo multidisciplinar formado por varios especialistas y un oftalmólogo, que desempeña un papel clave en la posibilidad de problemas oculares», explica Robbe.
Aunque hay factores genéticos que favorecen la acumulación de colesterol en la sangre, también pueden contribuir otros factores. Por ejemplo, una dieta desequilibrada rica en grasas y un estilo de vida sedentario. La falta de actividad física regular, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo y otros hábitos nocivos también pueden contribuir a este tipo de problemas.
Con motivo del Día Mundial contra el Colesterol, que se celebra el 19 de septiembre, los expertos recomiendan llevar un estilo de vida saludable.
Según los expertos, es necesario seguir una dieta equilibrada, reducir el consumo de grasas no saludables y de grasas saludables.
También recomiendan hacer ejercicio en función de las posibilidades de cada persona. Se recomienda al menos 30 minutos al día. Esto, junto con la dieta, ayuda a mantener un peso saludable.
Lovett también recomienda evitar hábitos nocivos como el alcohol y el tabaco y someterse a revisiones médicas periódicas para detectar valores anormales que puedan derivar en patologías importantes.