Madrid, 18 Sep (EUROPA PRESS)-.
Banco Santander se ha asociado con la gestora de capital riesgo (private equity) Inveready para lanzar un fondo de deuda riesgo para start-ups de 100 millones de euros.
Santander aportará 67 millones de euros al fondo, mientras que los 33 millones restantes procederán de otros inversores y gestores de fondos. Santander ha destacado que el fondo es el mayor fondo de deuda de riesgo en España.
Santander está encantado con el lanzamiento de este fondo para start-ups.
Para start-ups. Ángel Rivera, Consejero Delegado de Santander España, ha declarado: ‘Los emprendedores tendrán ahora acceso a ofertas especiales que no sólo facilitarán el despegue de las start-ups, sino que consolidarán su crecimiento, lo que tendrá un efecto muy No cabe duda de que tendrá un impacto muy positivo».
El nuevo fondo se dirige a empresas de base tecnológica de alto crecimiento que utilicen el capital de forma eficiente, hayan tenido al menos una ronda de financiación y puedan alcanzar un umbral de rentabilidad a medio plazo. El valor de las operaciones oscila entre 500 000 y 5 millones de euros, aproximadamente, y pueden financiar el crecimiento de manera «flexible» con una dilución mínima para los accionistas.
Para las empresas que no se ajustan a estos parámetros, Santander dispone de una gama de instrumentos: para las empresas maduras que necesitan captar más de 5 millones de euros, Santander ofrece banca de inversión e instrumentos de deuda a medida, así como fusiones y adquisiciones, estructuración de deuda y salidas a bolsa, servicios de asesoramiento para encontrar inversores estratégicos.
A través de Santander Growth, Santander ya está reforzando los servicios de banca corporativa que ofrece a las PYME, poniendo sus capacidades globales al alcance de las PYME y proporcionándoles el mismo nivel de asesoramiento de banca de inversión que a las empresas más grandes.
Para las empresas en fase inicial, especialmente aquellas que no han mejorado su rentabilidad sobre ventas y necesitan apoyo financiero, se ofrecen líneas de financiación específicas con canales de riesgo adaptados a las especificidades de este tipo de empresas.
Paralelamente a este tipo de financiación, el Banco proporciona espacios comunes en todos los «cafés de trabajo» urbanos donde las empresas incipientes pueden trabajar, celebrar reuniones y asistir a eventos, con un gestor dedicado a este tipo de empresas.
También habrá gestores en el sector de servicios centrales, en las 152 oficinas corporativas y en las principales sedes de start-ups (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Bilbao) que coordinarán equipos especializados en este ámbito.
Además, a través de la plataforma ‘santander.tufinanziacion.com’, Banco Santander también pondrá a disposición de los clientes de la entidad servicios de búsqueda, tramitación y gestión de ayudas públicas y fondos europeos, así como la Plataforma Santander Trade, que apoya la expansión e implantación de negocios fuera de España. El banco también apoya a las start-ups con otras herramientas que ya utilizan otro tipo de empresas que son sus clientes.
En este sentido, el Banco Santander, dirigido por Ana Botín, ha puesto en valor el Smart Fund, que funciona desde 2014 y ha prestado más de 800 millones de dólares a más de 200 empresas, y ha destacado casos de éxito como Innovamat y Wallblox.