España volverá a sufrir precipitaciones esta semana. Para empezar, la llegada de un nuevo sistema aislado de bajas presiones (dana) en altura -una bolsa de aire en las capas altas de la atmósfera- traerá «chubascos y lluvias tormentosas, alcanzando localmente intensidad fuerte y persistentes, con posibilidad de más granizo» en el este peninsular y Baleares el martes y el miércoles, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional ( Aemet) el portavoz Rubén del Campo. Esta sequía no es tan potente como la que azotó al país a principios de septiembre y no afectará a todo el país, pero sus efectos se concentrarán en el este. Del Campo recomienda estar muy atentos a los avisos y actualizaciones de las previsiones meteorológicas, ya que la sequía conlleva mucha incertidumbre y un ligero desplazamiento de su centro podría cambiar todo el mapa de previsión de precipitaciones.
El jueves, un frente asociado a borrascas atlánticas se desplazará y cruzará la península de oeste a este. Debido a esta nubosidad, las temperaturas serán «en general un poco más frescas para esta época del año, sobre todo en el interior», con una sensación plenamente otoñal en algunas zonas. A partir del viernes y hasta el fin de semana, es probable que el tiempo se estabilice, con pocas precipitaciones y temperaturas normales.
El lunes habrá una tregua. Un «día tranquilo en general», con algunas lluvias en el oeste peninsular a primeras horas, pero que se irán debilitando a lo largo del día. Temperaturas más frescas en el este y Baleares. El martes, el tiempo permanecerá estable por la mañana, pero debido a la formación de dunas en el entorno de la Bahía de Cádiz, la atmósfera se inestabilizará por la tarde y noche, esperándose «chubascos y tormentas» en Andalucía oriental, Murcia, sur de la Comunidad Valenciana y sur de Castilla-La Mancha. Estos chubascos serán «localmente intensos y pueden ser persistentes». Las temperaturas subirán en la mayor parte de la región, a excepción del sureste.
El miércoles, las dunas «se desplazarán hacia el este y seguirán generando inestabilidad atmosférica y un ambiente propicio para la formación de tormentas sobre el este peninsular y Baleares». En el tercio este peninsular, litoral mediterráneo y Baleares se producirán «precipitaciones localmente intensas, pudiendo ser con granizo». Las zonas de mayor riesgo son las próximas a la costa de Valencia, Cataluña, Ibiza y Formentera, donde «son probables precipitaciones localizadas muy fuertes». Del Campo advierte de que «zonas bajas podrían inundarse o ramblas que normalmente son bajas o secas podrían desbordarse repentinamente».
Mientras, en el oeste de Galicia, el tiempo será «suave», aunque un frente asociado a una borrasca atlántica se acercará y traerá lluvias a Galicia. Las temperaturas máximas descenderán en la mayoría de las zonas. «En el interior peninsular, será un día fresco para la época, con temperaturas que alcanzarán los 25ºC en algunas zonas».
El jueves, «las dunas se alejarán completamente» de España, pero «podrán quedar chubascos de madrugada en Cataluña y Baleares». Sin embargo, en cuanto las dunas se despidan, «el frente que dejó lluvias en Galicia el día anterior estará activo». Este frente atravesará el país de oeste a este, «aportando precipitaciones en un área sustancialmente más amplia», pero en la región mediterránea las lluvias serán más débiles y dispersas, y «es probable que no lleguen al sureste peninsular ni a Baleares». Las temperaturas serán más frescas en el oeste y centro peninsular y más cálidas en el litoral mediterráneo. ‘Las temperaturas serán más frescas en el interior peninsular, con máximas por debajo de 25°C.
La fase final del frente se dejará sentir en el norte peninsular el viernes, ‘con grandes intervalos de sol en general y tiempo estable en todo el país durante el fin de semana’, aunque no se descartan chubascos en el noroeste y Baleares. Las temperaturas seguirán siendo bajas el viernes, pero comenzarán a subir en todo el país el sábado y el domingo, siendo más acusado en la mitad norte. Las temperaturas se irán normalizando progresivamente, con valores más acordes con la época», señala Del Campo.
En Canarias, «predominarán los alisios suaves, pero soplarán con más fuerza en zonas expuestas». Se prevén cielos nubosos en las islas orientales y en el norte montañoso, con posibilidad de chubascos débiles. Las temperaturas serán suaves en general.