Extremadura, y en concreto la provincia de Cáceres, es una gran productora de tabaco, con un 98% del total, y 20.000 familias que viven del tabaco.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, se ha reunido con los alcaldes municipales de las zonas tabaqueras cacereñas en el Ayuntamiento de Tietal para «conocer la realidad actual desde el punto de vista municipal» y escuchar los problemas a los que se enfrentan los agricultores de este sector este año, en el que la producción ha descendido un 34% debido a las lluvias del mes de mayo.
El Presidente Morales, acompañado por Angélica García, Vicepresidenta de Agricultura, Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería, y Juan Andrés Tovar, Presidente de CETARSA, escuchó los problemas de los municipios productores de tabaco.
El Presidente de la Diputación de Cáceres afirmó que «el tabaco es la base de la vida y de la economía, no sólo del norte, sino de toda la provincia, y como consecuencia de las fuertes lluvias del mes de mayo, la producción ha disminuido tanto que CETARSA no puede atender a todos sus clientes y distribuir el tabaco cacereño de máxima calidad a nivel nacional e internacional». Expresó su preocupación porque esto no sea posible.
Por ello, Miguel Ángel Morales ‘intercedió ante los Gobiernos extremeño y español desde la Junta de Cáceres para que escuchen a los alcaldes y alcaldesas, presionen y hagan todo lo posible para que los agricultores sean autosuficientes y los pueblos puedan continuar con su vida económica y con los ingresos del tabaco’. Esto demostraba un compromiso con el proyecto.
Las cuestiones que se han puesto sobre la mesa son estructurales, en particular el tema de los productos fitosanitarios. También hay problemas burocráticos y la pérdida de la cosecha de este año.
‘Sé que CETARSA está haciendo mucho para ayudar a los agricultores a mantener sus ingresos e intenta ofrecer buenos precios. Pero lo importante es la suma y el trabajo de todas las administraciones que intentan garantizar el sustento de estos municipios, de los agricultores y de toda la economía basada en el tabaco.
Las cooperativas y los agricultores no deben olvidar que empiezan entregando tabaco a la industria tabaquera. Extremadura (especialmente la provincia de Cáceres) es la principal zona productora de tabaco, con un 98% de la producción, y 20.000 hogares viven del tabaco.