Nacionales

OPRET: Conductor violó protocolos operacionales establecidos

caruri 1761.png
caruri 1761.png
Afirma que las investigaciones han revelado que el conductor infringió varios procedimientos operativos, lo que provocó que el tren se desplazara brevemente hacia la vía contraria, sin acelerar por encima de 20 km/h.

Santo Domingo, – Tras un choque de trenes ocurrido  entre las estaciones Gregorio Urbano Gilberto y Mama Tingo de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, la Oficina para la Reconstrucción del Transporte (OPRET) informó que el tren fue trasladado brevemente a la vía contraria debido a que el conductor incumplió los protocolos establecidos.

La revisión de la información existente, incluyendo las unidades afectadas por el accidente, los registros del sistema de control, el entorno físico en el que se produjo el accidente, la secuencia de eventos previos al accidente y una serie de pruebas realizadas, permitió a la OPRET identificar y acotar los elementos que contribuyeron al accidente.

También se identificaron claramente las disposiciones de seguridad que permitieron reanudar el servicio en un breve tiempo.

Además, los resultados preliminares indican que el accidente fue causado por la alineación de una serie de elementos que permitieron lo que técnicamente se denomina una trayectoria favorable al accidente.

Afirmó que las investigaciones realizadas hasta la fecha han revelado que el conductor infringió varios procedimientos operativos establecidos, lo que provocó que el tren se desplazara brevemente hacia la vía contraria, sin acelerar por encima de 20 km/h, y que se activaran los dispositivos de seguridad, lo que hizo que el tren se detuviera a 268 metros de la estación de Mama Tingo.

El maquinista del metro de Santo Domingo lleva trabajando como maquinista del metro de Santo Domingo desde 2012 y ha ido ascendiendo en el escalafón hasta convertirse en maquinista, un currículo y rigor en el que se forman todos los maquinistas del metro de Santo Domingo. Su hoja de servicios asciende a más de 1.500 horas.

Además, se está llevando a cabo una investigación detallada con la ayuda de las autoridades de seguridad de la República Dominicana para determinar la causa de esta serie de errores.

El accidente se produjo en una curva, lo que provocó una mala visibilidad entre los dos trenes y redujo la capacidad de reacción del conductor del tren que circulaba en la dirección correcta hacia la estación de Mama Tingo. La gravedad de la colisión entre las dos unidades se redujo drásticamente cuando este segundo conductor tomó la medida oportuna de activar los frenos de emergencia del citado tren.

Como resultado de las minuciosas inspecciones mecánicas, eléctricas y de sistemas, la OPRET garantiza a todos los usuarios del Metro de Santo Domingo la continuación de las operaciones con los estándares de calidad y seguridad que caracterizan a la OPRET.

TRA Digital

GRATIS
VER