Tecnologia

El hijo de «El Chapo» Guzmán se declara inocente en EE.UU. tras su extradición desde México

caruri 1774.png
caruri 1774.png
CHICAGO - Ovidio Guzmán López, hijo del ex capo del cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró inocente el lunes en su primera vista judicial desde su extradición desde México a E.

CHICAGO – Ovidio Guzmán López, hijo del ex capo del cártel de Sinaloa Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró inocente el lunes en su primera vista judicial desde su extradición desde México a EE.UU. para enfrentarse a cargos de narcotráfico y blanqueo de dinero, y se declaró inocente de otros cargos. y blanqueo de dinero, y se declaró inocente de otros cargos.

Guzmán López fue extraditado el viernes, cinco meses después de que la fiscalía estadounidense hiciera públicos extensos documentos judiciales contra Guzmán y sus hermanos, conocidos colectivamente como «Los Chapitos». El expediente detalla cómo llevaron al cártel a pasarse a las drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo después de que su padre fuera extraditado en 2019 y condenado a cadena perpetua.

En enero, las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron a Guzmán López, conocido como ‘El Ratón’, en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa. Su detención desencadenó una ola de violencia que se saldó con 30 muertos, entre ellos 10 militantes. El ejército utilizó helicópteros Black Hawk contra las ametralladoras de calibre 50 montadas en camiones del cártel. Los militantes del cártel atacaron e hicieron aterrizar dos aviones militares, y la violencia se extendió al aeropuerto de la ciudad, donde se atacaron aviones civiles y militares.

Tres años antes, el gobierno había intentado capturarlo, pero la operación se frustró ante una violencia similar.

La causa judicial contra los hermanos, publicada en junio, afirma que el objetivo era producir fentanilo en grandes cantidades y venderlo al precio más bajo posible. Los hermanos negaron las acusaciones en una carta.

«Nosotros, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, ahora llamados Los Chapitos con fines publicitarios, nunca hemos producido, fabricado o vendido fentanilo o sus derivados», afirmaba la carta. Somos víctimas de persecución y chivos expiatorios».

La asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, dijo en un comunicado el viernes que la extradición de Guzmán López «es un testimonio de la importancia de la cooperación continua entre los gobiernos de EE.UU. y México para combatir las drogas y otros retos importantes.» Sherwood-Randall ha visitado México en varias ocasiones este año y se ha reunido con el Presidente Andrés Manuel López-Obrador.

TRA Digital

GRATIS
VER