Internacionales

Colombia no cree que «taponar el Darién» sea la solución a la crisis migratoria

caruri 1782.png
caruri 1782.png
Nueva York, 18 sep (EFE) - El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este lunes que la frontera entre Colombia y Panamá (cuyos límites están marcados por la densa selva montañosa del tapón de.

Nueva York, 18 sep (EFE) – El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este lunes que la frontera entre Colombia y Panamá (cuyos límites están marcados por la densa selva montañosa del tapón del Darién señalada por la densa selva montañosa del Tapón del Darién) y que su posición de cerrarla y frenar el flujo migratorio creciente sería «ineficaz».

Hay una posición de represión y de cierre de la frontera. En el caso del tapón del Darién, significa tapar el tapón, lo cual es bastante difícil (…). No creo que esta posición sea efectiva’, dijo el Presidente a los medios desde Nueva York, donde asiste a la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

En una reunión con residentes colombianos en Nueva York, el Presidente dijo el domingo: «Los poderes políticos de este país [EE.UU.] nos han pedido que tapemos el grifo, como si fuera un asunto sencillo».

El Presidente, cuyo gobierno no ha tomado medidas concretas para hacer frente a la crisis humanitaria en la frontera, por donde ya han pasado más de 350.000 personas (principalmente venezolanos), considera que para reducir la afluencia deben abordarse los problemas de los países de origen.

Leer más La ONU espera que el canje de prisioneros entre Estados Unidos e Irán alivie las tensiones

Lo que buscamos es reducir efectivamente el flujo de personas en todo el mundo a través de este cuello de botella y crear bienestar en sus países de origen. La mejor manera de acabar con el éxodo es traer prosperidad», declaró el Presidente el lunes.

Para ello, el Presidente reiteró que la solución al «éxodo» es el desbloqueo de Venezuela, en particular «la liberación gradual de fondos».

Pidió a la Corporación Andina de Fomento (CAF) que permita a Venezuela procesar 5.000 millones de dólares de fondos retenidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), los llamados Derechos Especiales de Giro, para comenzar a lograr un mayor bienestar para la población venezolana.

Conversaciones con Panamá

Después de que el Gobierno vecino haya denunciado en varias ocasiones la inacción de Colombia ante la crisis fronteriza, por la que cada día llegan al otro lado de la selva una media de 3.000 personas, Petro tiene previsto reunirse este martes con su homólogo panameño, Laurentino Cortizo, para resolver el asunto.

Lea también VIDEO: Ex policía y actual candidato a la Asamblea de Venecia (Antioquia) encarcelado por abusar de una auxiliar de bachillerato

Además de enfrentarse a peligros naturales como ríos crecidos, acantilados resbaladizos, falta de alimentos y agua potable y mordeduras de animales a su paso por esta selva montañosa, también hay bandas criminales (el tráfico de migrantes lo lidera el Clan del Golfo en el lado colombiano), ataques de bandas y violaciones.

En una reunión del Grupo de los 77 (G77 + China) celebrada el sábado en La Habana (Cuba), la ministra de Asuntos Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney, al igual que hizo Colombia, pidió una mayor Se pidió una mayor coordinación.

‘La canciller panameña señaló que sólo este año se espera que entre 400.000 y 500.000 personas crucen la selva del Darién rumbo a EE.UU., y que Panamá ha recibido este año cuatro veces más migrantes que en los últimos cinco años’.

Por: efe.

TRA Digital

GRATIS
VER