Madrid, 19 Sep (EUROPA PRESS)-.La Audiencia Nacional (AN) ha ordenado a la Policía Judicial que remita el informe emitido por el Departamento de Ejecución de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Criminalidad Financiera (SEPBLAC) sobre los ingresos percibidos por el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, Carmelo Obono Obiang, en una cuenta española.
Ordenó el juez Santiago Pedraz, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, Carmelo Obono Obiang, por si estos hechos están relacionados con una causa en la que él y otros funcionarios ecuatoguineanos están siendo investigados por su presunta implicación en el secuestro y tortura de opositores.
Así consta en un auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, recogido por Europa Press, en el que se señala que los familiares de los opositores desaparecidos deben ser investigados porque estos fondos podrían haber sido utilizados para facilitar la persecución de los miembros del MLGE3R, para espiar sus actividades en España o para facilitar su secuestro, y que el departamento que lleva a cabo la investigación respondía a un recurso en el que se pedía que se aclarara el uso de esos fondos.
Pedras se negó a enviar el caso a la Policía Judicial, argumentando que el informe no mostraba una relación con el secuestro, ya que los fondos se utilizaron para comprar propiedades y pagar una hipoteca. Añadió que ni la acusación ni la Fiscalía aportaban «datos o elementos que, cuando menos, acrediten indicios de delito».
Pedraz recibió este informe del SEPBLAC en el marco de otra causa sobre la situación personal de Carmelo Ovono Obiang, que señalaba que el hijo de Obiang recibió casi 800.000 euros en efectivo de Guinea Ecuatorial en dos cuentas del BBVA y que esta cantidad se recibió en billetes de 200 euros entre 2021 y 2022 en Fue en marzo de este año cuando se constató que el dinero había sido recibido.
La Sala afirma que el relato de Ovono Obiang sobre el origen del dinero no es «satisfactorio» y que la investigación de la policía judicial al respecto, más allá de que pueda dar lugar a un delito de blanqueo de capitales, no es argumenta que es «oportuno y útil» hacerlo.
Afirma que parte de esta cantidad «iba dirigida a la empresa Dereck Edita y hermanos SL (…) que está siendo investigada en este procedimiento. )» y recuerda que la persona investigada como titular de este dinero es el Secretario de Estado encargado de la seguridad exterior de Guinea Ecuatorial.
Afirma que «en otras palabras, es el Gobierno de Guinea Ecuatorial y su supuesta oposición a la dictadura a quien se oponen los miembros del MGLE3R, algunos de cuyos miembros son víctimas de estos procedimientos y parecen estar a su merced.»
El procedimiento iniciado por el MLGE3R contra tres acusados (Carmelo Obono Obiang, el ministro africano de Seguridad Nacional, Nicholas Obama Nchama, y el director de Seguridad Presidencial, Isaac Nguema Ondo) por el secuestro y posterior tortura de cuatro miembros del MLGE3R fue admitido en AN en octubre de 2022: los españoles Martin Obiang y Bienvenido Ndong y los españoles Feliciano Effa y Julio Obama Mehman murieron supuestamente en la prisión de Obengu Azem (Mongomo) como consecuencia de estas torturas.
Los hechos habrían ocurrido durante un viaje de Madrid a Juba, donde fueron capturados como parte de una trampa el 15 de noviembre de 2019 bajo la falsa invitación de un amigo para viajar a Sudán del Sur.
Según la denuncia, fueron «trasladados en secreto en un avión oficial del régimen de Guinea Ecuatorial y retenidos en el centro de detención de Obeng Asem». Fueron torturados, presionados ante la televisión pública de Guinea Ecuatorial y obligados a pedir disculpas a los dirigentes del régimen de Guinea Ecuatorial».
Según el documento, Ovono Obiang y Obama Nchama iban supuestamente a bordo del avión oficial en el que se llevó a cabo el secuestro y ordenaron «algunas de las torturas en el sótano del centro penitenciario». Además, explica que los dos hombres «residen en España, tienen domicilio estable y pueden ser localizados en otros puntos del territorio nacional».
Dos españoles, Efa Mangue y Obama Mehman (ya fallecido), fueron procesados por su presunta participación en el golpe de Estado contra el gobierno ecuatoguineano y condenados a 90 y 70 años de prisión respectivamente en tribunales militares.