Abinader confirmó su encuentro con el mandatario durante una conferencia de prensa en Nueva York, que se enfocó en el conflicto creado a partir de la construcción por ciudadanos haitianos de un canal en el río Masacre, y que Santo Domingo considera ilegal.
Medios de prensa locales publicaron este martes que el dignatario se entrevistará con Ruto en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas, «para escuchar y tomar medidas» en su país, según dijo a la prensa la víspera.
El diálogo tendrá lugar cinco días después de que el Gobierno dominicano anunció el cierre total de la frontera con la vecina nación, hasta que Puerto Príncipe decida paralizar la obra que viola el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929, según el Ejecutivo nacional.
El jefe de Estado reiteró que República Dominicana no participará en dicha fuerza, pero sí tiene que saber cómo será ese procedimiento a fin de adoptar medidas.
Mañana Abinader hablará en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas donde una vez más tratará el tema de Haití, según adelantó aquí poco antes de viajar a la ciudad estadounidense.
En Nueva York también se encuentra el primer ministro de Haití, Ariel Henry, pero hasta el momento no se prevé una reunión con su similar de República Dominicana.
Henry manifestó esta semana su desacuerdo con las medidas anunciadas por Santo Domingo, que comprende también la prohibición de visado a ciudadanos haitianos.