Toledo, 19 de mayo (Reuters) – Las organizaciones de trabajadores afiliadas a United Auto Workers (UAW) en Michigan y Ohio han pedido a los líderes sindicales que se mantengan firmes cuando la primera huelga contra tres fabricantes de automóviles con sede en Detroit entra en su quinto día. Les han instado a mantenerse firmes y a atenerse a sus reivindicaciones.
La UAW ha declarado que llevará a cabo paros en más plantas estadounidenses el viernes si no se producen avances concretos en las negociaciones con los fabricantes de automóviles.
La semana pasada, la UAW inició una huelga contra Sterantis, la empresa matriz de Ford, General Motors y Chrysler, en una de las plantas de ensamblaje estadounidenses de estas compañías.
El martes, los trabajadores de los piquetes de Wayne (Michigan) y Toledo (Ohio) afirmaron que el sindicato no debía dar marcha atrás en sus reivindicaciones, y algunos esperaban resultados antes de la fecha límite del viernes para lanzar nuevas huelgas.
Sin embargo, tras los escasos avances logrados en las largas negociaciones del lunes, no está claro cuándo se reanudarán las negociaciones formales entre las partes, y algunos ejecutivos de la industria y asesores del Congreso temen que no se llegue a un compromiso antes del mediodía del viernes.
Hasta que no lo hagan bien, votaré en contra del contrato. Pero hemos renunciado a mucho en la recesión de 2008′, dice Laura Zielinski, de 55 años, que trabaja en la planta de Sterantis Jeep en Toledo desde hace más de 28 años. La huelga ha entrado ya en su quinto día.
La huelga, que ha entrado ya en su quinto día, ha paralizado a unos 12.700 de los 150.000 miembros de la UAW que trabajan en las tres principales plantas de producción.
Los analistas prevén que, si la huelga continúa, las plantas que fabrican camiones más rentables, como la F-150 de Ford, la Chevrolet Silverado de GM y la Ram de Sterantis, serán los próximos objetivos.
Espero que lo solucionen esta semana», dice Candace Holmes, de 35 años, que trabaja en la planta de montaje de Ford en Wayne, Michigan.
Sindicatos y empresas están enfrentados por los salarios y las prestaciones de los trabajadores. Los tres fabricantes de automóviles han propuesto un aumento salarial del 20% durante los cuatro años y medio de vigencia del convenio, que es sólo la mitad de lo que exige la UAW hasta 2027.
Los trabajadores también presionan a los fabricantes para que pongan fin a la estructura salarial escalonada, que paga mucho menos a los empleados más nuevos por hacer el mismo trabajo que los veteranos, y para que mejoren los ajustes salariales en función del coste de la vida.
(Reportaje de David Shepardson en Washington, Jarnavi Nidumol en Bengaluru y Ben Clayman en Toledo, Ohio; edición de Raúl Cortés Fernández y Marion Giraldo en español)