NUEVA YORK, 19 ene (Reuters) – Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a cinco y diez años alcanzaron máximos de 16 años el 19 de mayo, un día antes de que la Reserva Federal de EE.UU. finalice su reunión de política monetaria de dos días, por la subida de los precios del petróleo.
* Los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto en 10 meses, ya que las preocupaciones sobre la oferta derivadas de los recortes de producción a largo plazo de Arabia Saudí y Rusia se vieron exacerbadas por la débil producción de esquisto de Estados Unidos.
* Esto ha hecho temer que el encarecimiento de las materias primas mantenga la presión alcista sobre los precios, lo que provocaría subidas adicionales y a más largo plazo de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense.
* Ian Lingen, responsable de estrategia de tipos de interés en EE.UU. de BMO Capital Markets en Nueva York, declaró: «Hay un ligero sesgo al alza en los rendimientos debido al aumento de los precios de la energía y a la creciente preocupación de que esto se extienda a los usuarios finales y complique la labor de la Reserva Federal para lograr un aterrizaje suave». Afirmó.
* Los rendimientos a cinco y diez años se situaron en el 4,522% y el 4,367%, ambos los niveles más altos desde 2007.
* El mercado espera que la Fed mantenga los tipos sin cambios al término de su reunión de dos días del miércoles, pero los inversores buscarán nuevos indicios de una posible subida adicional de los tipos. Los responsables del banco central darán a conocer sus últimas previsiones sobre la evolución económica y de los tipos de interés para los próximos trimestres.
* Lingen dijo que las expectativas sobre la tasa de empleo pueden ser clave.
* Mientras el mercado laboral siga resistiendo, la Fed podrá seguir subiendo los tipos si es necesario y, lo que es más importante, evitar recortarlos en la medida de lo posible.
* Según la herramienta FedWatch de CME Group, los operadores de futuros de la FF sitúan la probabilidad de una subida de tipos en noviembre en el 29% y en diciembre en el 40%.
*El rendimiento a 10 años se situó en el 5,111%, ligeramente por debajo del nivel del 6 de julio del 5,120%, que fue el nivel más alto desde 2007. La curva de rendimientos entre los bonos a dos años y a 10 años se situó en -75 pb.
* El martes, el Tesoro de EE.UU. encontró una sólida demanda para una oferta de 13.000 millones de dólares en bonos a 20 años, y el jueves se venderán otros 15.000 millones de dólares en TIPS a 10 años.
(Reportaje de Karen Brettell; edición en español de Manuel Farias y Aida Peláez-Fernández)’.