Internacionales

Ingenieros suecos diseñan el primer maniquí femenino del mundo para pruebas de choque

caruri 1989.png
caruri 1989.png
Linköping, Suecia (AFP) - Se llama SET 50F y es el primer maniquí femenino del mundo para pruebas de choque. Ha sido diseñado por ingenieros suecos tomando como modelo a una "mujer de tipo", lo que.

Linköping, Suecia (AFP) – Se llama SET 50F y es el primer maniquí femenino del mundo para pruebas de choque. Ha sido diseñado por ingenieros suecos tomando como modelo a una “mujer de tipo”, lo que debería ayudar al diseño de asientos que ofrezcan más protección a las mujeres.

En el mundo del automóvil, la ley sólo obliga a realizar las pruebas con los tradicionales maniquíes masculinos, que se vienen transmitiendo desde los años setenta.

Sin embargo, las estadísticas demuestran que las mujeres están más expuestas en caso de accidente.

El SET 50F, atado a un sillón, arranca a 16 km/h en una pista metálica del centro de pruebas de Linköping, al sur de Estocolmo, y se detiene bruscamente.

La pantalla muestra imágenes del momento del impacto a cámara lenta y aparece la forma del pecho.

Astrid Linder, ingeniera del Instituto Sueco de Seguridad Vial (VTI), es la creadora de este singular “dispositivo de pruebas antropomórfico”, cuyo modelo es una mujer.

En general, los músculos del cuello de las mujeres son más débiles”, dice Tommy Pettersson, uno de los colegas del VTI, señalando la nuca de la silueta deformada.

Si las comparamos con modelos masculinos”, añade, “vemos que sus cuellos son más flexibles”.

El prototipo, que se está probando en Suecia desde finales de 2022 y está hecho de goma, metal y plástico, tiene 24 sensores y mide 1,62 m x 62 kg, 15 cm y 15 kg menos que el modelo masculino clásico.

Tiene los hombros estrechos y la cintura ancha. Estas dimensiones y su bajo centro de gravedad desempeñan un papel importante a la hora de evaluar los riesgos que corren las mujeres en los coches.

Linder subraya que “cuando se trata de lesiones que no son mortales, pero causan lesiones permanentes, las estadísticas muestran que el factor determinante es siempre la diferencia entre hombres y mujeres”.

Y subraya: “El sufrimiento resultante puede durar toda la vida, por lo que es crucial identificar formas de proteger a todos.”

Según un estudio de 2019 de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, las mujeres tienen un 73% más de probabilidades que los hombres de resultar heridas en una colisión frontal.

También tienen el doble de probabilidades de sufrir un esguince cervical en un accidente debido a la forma de su cuello y al apoyo que les proporciona el asiento.

Desarrollado con financiación de la Comisión Europea, este modelo de prueba de choque para mujeres ya ha sido adoptado por algunos fabricantes, como Volvo en Suecia, pero no lo exige la normativa internacional.

Las normas mínimas exigidas para la venta de coches estipulan que debe utilizarse un modelo masculino medio para todas las pruebas”, explica Lindell, que también es profesora de ingeniería de automoción.

En 2023 recibió un premio en honor a las mujeres que lideran la industria del automóvil, pero el mercado aún no se ha puesto al día.

Durante mucho tiempo, eran los hombres los que conducían”, recuerda Emily Thomas, directora de servicios especializados en pruebas de coches de Consumer Reports, una organización independiente sin ánimo de lucro que representa a los consumidores.

La cultura ha evolucionado, pero por desgracia las normas de seguridad no”, lamenta.

TRA Digital

GRATIS
VER