21 de septiembre.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este 21 de septiembre que no asistirá a la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, prevista para mediados de noviembre en Estados Unidos.
Según anunció en su habitual conferencia de prensa, el presidente López Obrador declinará la invitación del presidente estadounidense Joe Biden al Foro que se celebrará en San Francisco.
Según la emisora andina RPP, la negativa del presidente López Obrador a asistir a la cumbre de la APEC se produce después de que el Gobierno peruano anunciara la semana pasada que asumiría la presidencia de turno de la organización en la reunión de San Francisco.
El Presidente mexicano también dijo al Presidente Biden que los proyectos nacionales en desarrollo por el Gobierno de López Obrador, como ‘la construcción de una planta de licuefacción en Altamira (…)’ y el ‘Tren Transistomia (…)’ y ‘Tren Maya (…)’. Afirmó que se proponía visitar México para inspeccionar el «Tren Transistomia (…)».
Según el diario mexicano El Universal, el presidente López Obrador dijo que si en noviembre no fuera posible, podrían reunirse en la Cumbre de América del Norte, en Canadá, en enero.
El presidente López Obrador ha sido uno de los líderes de la región más críticos con la destitución y posterior encarcelamiento del ex presidente peruano Pedro Castillo.
De hecho, el jueves, el presidente mexicano reiteró su deseo de que se libere a Castillo, a quien considera «injustamente encarcelado», y volvió a tachar de «usurpadora» a la actual jefa de Estado peruana, Dina Boluarte.
La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se celebrará en San Francisco (oeste), EEUU, del 15 al 17 de noviembre. La Casa Blanca ya sugirió el pasado mes de febrero que ve la cumbre como una oportunidad para «ampliar y profundizar las relaciones en la región».