CIUDAD DE MÉXICO, 21 mayo (Reuters) – La cementera mexicana Cemex dijo el 21 de mayo que estaba en negociaciones con bancos para refinanciar su línea de crédito de 3.000 millones de dólares.
La agencia de noticias Bloomberg había anticipado la noticia con anterioridad, citando a un ejecutivo de la compañía. En una entrevista con Reuters, el director financiero Maher Al Hafal dijo: «Estamos en conversaciones con los bancos porque la mayor parte de la deuda que vence es deuda bancaria.
Existe la posibilidad de ampliar «al 100%» la línea de crédito renovable de 3.000 millones de dólares, lo que «cambiaría bastante la estructura de vencimientos», añadió.
La dirección lleva tiempo mencionando la posibilidad de refinanciación, y en la sesión informativa sobre los resultados de julio, el Consejero Delegado Fernando González dijo que la refinanciación podría ser una opción, tras la mejora positiva de las perspectivas de la empresa por parte de la agencia de calificación Fitch.
El Consejero Delegado González afirmó que «esta mejora y la respuesta de los mercados de capitales deberían darnos la oportunidad de gestionar nuestra deuda antes de finales de año», sugiriendo que los costes de endeudamiento podrían mejorar, aunque no mencionó un calendario detallado ni nuevas condiciones.
El año pasado, la agencia calificadora S&P estimó que Cemex enfrentaría «amortizaciones de deuda por menos de 500 millones de dólares» en 2023 y 2024, señalando que este monto era «muy manejable».
González dijo que la apreciación del peso era «muy favorable» a corto plazo, informó Bloomberg. El fabricante de cemento tenía alrededor de tres cuartas partes de su deuda en dólares estadounidenses a finales del segundo trimestre, y el dólar se ha depreciado alrededor de un 12% frente al peso este año.
Al-Hafal explicó que Cemex también estaba considerando emitir bonos en moneda local para aprovechar el tipo de cambio, destacando que esta sería la primera venta de bonos denominados en pesos desde 2011.
Cemex ha comenzado gradualmente a vender activos en mercados emergentes como Costa Rica y El Salvador, «invirtiendo principalmente en Estados Unidos y Europa», agregó González.
(Reporte de personal, Ciudad de México, con información adicional de Kylie Madrid y redacción de Isabel Woodford. Edición en español de Marion Giraldo y Raúl Cortés Fernández)