SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)
Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) iniciará una nueva campaña a bordo del Miguel Oliver, buque de investigación marina del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para evaluar los recursos pesqueros y las características ambientales de la plataforma continental del litoral gallego y cantábrico.
El equipo partirá del puerto de Vigo e iniciará una nueva edición de la campaña ‘DEMERSALES’, que durará 35 días hasta su llegada al puerto de Santander el 24 de octubre.
Según informa el IEO, el estudio proporcionará datos sobre los patrones de distribución espacial y los índices de abundancia de la fauna bentónica y bentónica (cercana al fondo marino), las características hidrográficas y sedimentológicas de la zona y su impacto sobre las especies identificadas.
Esta campaña multidisciplinar combina el muestreo con redes de arrastre de fondo para evaluar las especies de peces, crustáceos y cefalópodos, la recogida de datos y muestras biológicas mediante dragas de sedimentos para caracterizar el fondo marino y el uso de sondas abeja CTD para obtener datos de la columna de agua. El uso de una sonda abeja CTD para obtener datos de la columna de agua es un elemento clave del estudio.
Además, se llevarán a cabo estudios sobre la alimentación de diferentes especies, censos de aves y relaciones con especies descartadas, recogida de muestras biológicas para estudios de contaminación, marcado de tiburones y rayas, y seguimiento de arrecifes artificiales en el mar Cantábrico.
Esta publicación se suma a una serie histórica que se viene realizando desde 1983 para evaluar los recursos pesqueros de la plataforma norte de la Península Ibérica. La continuación de este tipo de estudios es fundamental para una adecuada gestión pesquera y medioambiental en la UE. Esta encuesta cumple un compromiso adquirido por España en el ámbito de un programa nacional de recopilación de datos básicos sobre el sector pesquero.
La campaña está cofinanciada por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del programa nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y en apoyo del asesoramiento científico de la Política Pesquera Común.
El ‘Miguel Oliver’, que junto con el ‘Vizconde de Eza’ y el ‘Emma Bardán’ forma parte de la flota de investigación gestionada por la Dirección General de Pesca, tiene 70 metros de eslora y 12 metros de manga, y está dotado de los equipos técnicos más avanzados para la navegación, la pesca y la investigación marina: tres ecosondas, tres radares, seis laboratorios y avanzados sistemas de posicionamiento y navegación.