Madrid, 21 Sep (EUROPA PRESS) -.
El consumo de drogas ilegales y sustancias neo-psicoactivas (NPS) aumenta, especialmente durante los eventos festivos, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre las aguas residuales de las grandes ciudades españolas.
El estudio, publicado en Environment International, ha analizado muestras tomadas durante dos periodos diferentes, Nochevieja/Año Nuevo (finales de diciembre de 2021-principios de enero de 2022) y fiestas de verano (julio de 2022) Además de la UCM, participan en el estudio la Universidad de Atenas y la Universidad de Queensland (en Australia) participan en el estudio. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores recogieron muestras de aguas residuales a la entrada de una depuradora.
La cocaína fue la droga ilícita más consumida, seguida del MDMA y el MDA. El consumo de drogas ilícitas (cocaína, ketamina, MDMA y MDA) aumentó en comparación con la semana sin eventos festivos. Entre las sustancias psicoactivas, la 3-metilmecatinona (3-MMC) fue la más consumida (expresada en mg/día/1000 habitantes). En el caso de este compuesto, sólo se detectaron cambios en el consumo en seis meses, ya que el consumo en el primer periodo (Nochevieja/Año Nuevo) fue mucho mayor que en el segundo (festividades). En cambio, en otros casos, se observó un aumento del consumo durante las fiestas.
Emma Gracia Lor, investigadora del Departamento de Química Analítica de la UCM, afirma: «Este estudio revela que en sólo seis meses se detectaron cambios en el consumo de algunas NSP, es decir, en un periodo de tiempo relativamente corto, cambios en los patrones de uso y en los niveles de consumo de algunas sustancias en las ciudades estudiadas». Los resultados ya están disponibles», afirma.
De cada muestra tomada se utilizaron 100 mililitros de aguas residuales. Tras filtrarlas para eliminar los sólidos en suspensión, se preconcentraron los compuestos. Los extractos obtenidos de este proceso se analizaron mediante cromatografía líquida-espectrometría de masas, explica un científico de la UCM. ‘Se trata de una técnica analítica muy selectiva y sensible, capaz de determinar concentraciones muy bajas de los compuestos de interés’.