Madrid, España – Roberto Guides Zúñiga, hermano de un cubano muerto en un derrumbe en La Habana Vieja en la tarde del miércoles 20 de septiembre, acusó al régimen castrista de sólo ‘hacer las cosas para su propio bienestar’ y y lo condenó porque no hace nada para solucionar la situación habitacional de muchos de sus ciudadanos.
«Están matando familias», denunció Gides Zúñiga en entrevista con Radio Televisión Martí, desde muy cerca de donde ocurrieron los lamentables hechos (calle Compostela 913 entre Velasco y Desamparrado).
También dijo que en el momento del derrumbe, su hermano, identificado como Jorge Luis Jorín Guías, estaba sacando agua de un techo con goteras cuando le cayó encima. También dijo que las autoridades estaban al tanto de la situación en el edificio, pero no hicieron nada para resolverla.
Inmediatamente después del derrumbe, empezaron a circular por las redes sociales imágenes en las que aparecían numerosos vecinos, bomberos y funcionarios del Ministerio del Interior en las inmediaciones del edificio.
La noticia de la muerte de Jorge Luis Jolín Guidés, que fue sacado de entre los escombros en estado lamentable, fue confirmada por los medios oficiales, y los cubanos reaccionaron de inmediato.
El Gobierno está «reservando recursos para los hoteles», «Lo siento por una vida, pero es lo único que tenemos si seguimos con nuestra vida actual, edificios a punto de derrumbarse, vertederos por todas partes, violencia», «¿Hasta cuándo nos suicidaremos en estos edificios, hasta cuándo seguirán las mentiras a la gente que vive en condiciones infrahumanas?», en línea. Los usuarios comentaron.
La causa del derrumbe no ha sido revelada, pero se supone que las fuertes lluvias caídas el pasado martes en La Habana provocaron que la estructura de la casa se deteriorara y se derrumbara».