Zaragoza, 22 Sep (EUROPA PRESS) -.
La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés, Carmen Susín, ha presentado en la XI sesión de las Cortes de Aragón el marco general por el que se rige la Consejería. El objetivo del Gobierno es «integrar el sistema de servicios sociales para garantizar una vida digna a todos los aragoneses», prestando especial atención al bienestar de la infancia y la adolescencia, las personas mayores, las familias dependientes y las personas con discapacidad.
Sujín ha señalado que se trata de «avanzar en la implantación de un modelo de servicios sociales basado en las capacidades, el bienestar y el empoderamiento de las personas, atendiendo a las necesidades de las familias, la infancia, la juventud, las personas mayores, las personas con discapacidad y todas aquellas en situación de vulnerabilidad».
Para los aragoneses, el reto es «crear oportunidades» para los más vulnerables y para todos los ciudadanos, vivan donde vivan y según sus capacidades.
‘El 28 de mayo, los aragoneses elegimos cambiar el rumbo de las políticas en nuestros municipios. En este sentido, el Gobierno, del que formo parte, ha recogido el guante con un objetivo único, pero muy ambicioso: mejorar la vida de los aragoneses’, ha dicho la consejera Susín.
«Este es un departamento para las personas», dijo la consejera Susín, refiriéndose al acompañamiento a las familias y a las personas que lo necesiten a lo largo de su vida como razón de ser del departamento, «para facilitarles los medios para que puedan tener autonomía, alcanzar sus metas y mejorar su calidad de vida.»
Uno de los retos que se ha marcado el consejero de Bienestar Social y Familia es superar las barreras entre departamentos dentro de la administración y trabajar en colaboración para garantizar el correcto desarrollo personal, emocional y social de los ciudadanos aragoneses.
La herramienta para conseguirlo, ha anunciado Sujín, es el Currículum Social Único, que, además de ser un documento que aglutina toda la información sobre la atención social que recibe cada persona, es una plataforma digital que permite a los ciudadanos «obtener la información más completa sobre los servicios sociales públicos».
La Dirección General encargada de impulsar esta herramienta básica será la Dirección General de Igualdad de Oportunidades. La Dirección General de Igualdad de Oportunidades también trabajará en la formulación de iniciativas de sensibilización social, actividades, información, formación y participación para promover la igualdad de trato y la no discriminación, sean cuales sean las circunstancias.
‘Queremos una legislatura en la que los servicios sociales dejen de estar herméticamente cerrados. ‘Queremos una legislatura que supere la desconexión permanente entre el sistema educativo y el sistema sanitario y la atención integral que necesitan las personas a lo largo de su vida’, dijo el ministro Sushin a la Comisión.
Sobre la financiación del sistema de servicios sociales, recordó que Aragón necesita ‘recursos suficientes’ para mantener la atención a las personas mayores y sus dependientes, garantizar la distribución autonómica de la riqueza y la igualdad de oportunidades, y financiar los servicios públicos básicos, que son precisamente ‘elementos esenciales para el reequilibrio poblacional’.
En esta línea, los consejeros autonómicos reclamaron una «exigencia activa al Gobierno de España» y dieron los primeros pasos para acordar una «posición unitaria de las Cortes» para la aprobación de una ley nacional de servicios sociales. Se necesita una financiación adecuada y estable no sólo para las dependencias, sino también para los obstáculos y las vulnerabilidades».
En este sentido, recordó a los portavoces de la Comisión que el Ejecutivo está elaborando su presupuesto y que el anterior Gobierno de Javier Ramban redujo en 30 millones de euros el presupuesto destinado a la prestación de servicios para financiar infraestructuras en detrimento de los fondos europeos.
Por el contrario, Carmen Sujín propone «restablecer el presupuesto destinado a políticas de atención y apoyo y mantener e incrementar la inversión en dependencia» si se cortan los fondos europeos.
Para la consejera de Bienestar Social, la familia aragonesa es ‘una institución importante en nuestra sociedad en toda su diversidad’ y necesita y recibirá ‘un compromiso efectivo’ por parte de este Ejecutivo. Por ello, la Dirección General de Bienestar Social aragonesa se ha marcado como objetivo potenciar todos los recursos, servicios y medidas que permitan a la familia cumplir su papel esencial y desarrollar los valores que representa, así como impulsar políticas familiares que protejan, apoyen y promuevan a la familia en todos los ámbitos en los que desarrolla su vida Los objetivos son.
La Dirección General de Familia, Infancia y Maternidad trabaja para introducir la perspectiva familiar en todas las actuaciones sectoriales del Gobierno de Aragón y crea leyes de apoyo a la familia que atiendan sus necesidades y demandas a través de «medidas de protección social, económica y jurídica».
Carmen Sujín califica la creación de la Dirección General de Personas Mayores como una «decisión estratégica» y una expresión decidida que refleja fielmente la especial atención del Gobierno de Aragón a las personas mayores.
Para atender las demandas de la «nueva generación de personas mayores en Aragón», señaló, es necesario avanzar y mejorar la gestión de varias áreas que afectan principalmente a las personas mayores, como la dependencia y la discapacidad.
La consejera dijo: «Impulsaremos la ley de derechos de las personas mayores porque ahora es el momento de trabajar en la definición y el respaldo legal de los derechos de las personas mayores en Aragón.»
También citó como objetivos fundamentales de la Dirección la lucha contra la soledad no deseada, el fortalecimiento de los equipos que promueven la autonomía personal, el envejecimiento activo, productivo y saludable, y la lucha contra la violencia hacia las personas mayores en el seno familiar.
La consejera también esbozó el cometido de la nueva Dirección General de Inclusión Social y Voluntariado, que asumirá las competencias de la Dirección General en materia de migración, cooperación al desarrollo y voluntariado.
Uno de sus objetivos es impulsar el primer Plan de Inclusión de Aragón para coordinar todas las políticas públicas de empleo, formación, sanidad, vivienda y servicios sociales, junto con el recién creado Servicio Público de Inclusión Social de Aragón, «para lograr la plena inclusión social y laboral…». Se encargará de «proporcionar programas y medios para apoyar y acompañar a los colectivos sociales vulnerables y en riesgo de exclusión social», dijo Sujin, refiriéndose en particular al impacto de las personas sin hogar.