Valencia, 22 Sep (EUROPA PRESS) -.
Especialistas de Quirónsalud Torrevieja y Valencia recomiendan el tratamiento quirúrgico de la sinusitis bacteriana crónica cuando el tratamiento médico no es eficaz, con el fin de evitar complicaciones. La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales causada por un proceso catarral que desemboca en una infección bacteriana aguda.
En este sentido, la doctora Irene Lopes, otorrinolaringóloga del Hospital Quilonsardo Valencia y del Hospital Quilonsardo Mercado de Colón, advierte de que «en casos muy excepcionales, algunas sinusitis agudas pueden provocar complicaciones que pongan en peligro el ojo, celulitis orbitaria y lesiones intracraneales por meningitis bacteriana. Incluso puede provocarlas», advierte.
Los síntomas más molestos de la sinusitis, según el doctor Manuel Papi, otorrinolaringólogo del Hospital Quilonsardo Torrevieja, son «dolores de cabeza en la zona facial que empeoran al inclinarse hacia delante o al ejercer presión sobre las mejillas o la frente, y secreción de moco espeso de color amarillento o verdoso». También puede provocar congestión nasal y alteraciones olfativas, sobre todo en cuadros infecciosos crónicos».
La sinusitis y los factores que agravan sus síntomas dependen de su causa. En el caso de las infecciones bacterianas, los principales factores son el catarro vírico y las bajas defensas del sistema inmunitario», explica el Dr. Lopes. En cambio, en el caso de la sinusitis debida a poliposis, el Dr. Papi apunta a «alergias estacionales y cambios en el sistema inmunitario que contribuyen a la inflamación crónica de la mucosa nasal».
Procedimientos quirúrgicos para la sinusitis
La cirugía endoscópica de los senos paranasales es el tratamiento quirúrgico estándar para la sinusitis, tal y como explica la Dra. Irene López, de Quirónsalud Valencia y Centro Médico Quirónsalud Mercado de Colón, ‘La técnica no implica ninguna incisión, y el paciente acceso mínimamente invasivo a través de las fosas nasales».
Entre sus muchas ventajas, los especialistas destacan la rápida recuperación y la ausencia de cicatrices». Además, añade, «se puede acceder a través de las vías naturales de drenaje de los senos paranasales, lo que permite limpiarlos adecuadamente».
La intervención se realiza bajo anestesia general y la recuperación postoperatoria es tan rápida que en la mayoría de los casos los pacientes pueden recibir el alta hospitalaria el mismo día».