Pamplona, 22 Sep (EUROPA PRESS) -.
La tasa de supervivencia a cinco años de las personas diagnosticadas de cáncer en el Estado de Navarra ha mejorado «considerablemente» en los últimos años. En concreto, la tasa de supervivencia de las personas diagnosticadas en el periodo 2008-2016 ha aumentado en 5 puntos porcentuales respecto a las diagnosticadas en el periodo 1999-2007.
Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Supervivencia de los pacientes con cáncer en Navarra y comparación con España’, realizado en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).
El estudio, publicado en la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra, ha analizado los datos de más de 57.000 pacientes diagnosticados de cáncer entre 1999 y 2016, con resultados globales de todos los pacientes diagnosticados de cáncer y de 29 tipos de cáncer diferentes Se muestran los resultados. Estos datos se han dado a conocer con motivo del Día Mundial de la Investigación del Cáncer que se celebra este domingo (24 de septiembre).
El análisis comparativo entre los dos periodos de tiempo mostró que los pacientes sobrevivieron más tiempo en la mayoría de los tipos de cáncer, incluidos algunos de los cánceres más comunes. En concreto, se observaron mejoras en la supervivencia en leucemia mieloide crónica, otros tipos no especificados de leucemia, cáncer oral, de faringe, de colon, de recto, de pulmón, de tiroides, de páncreas, de próstata y de vejiga, destacó el Gobierno de Navarra en un comunicado.
El equipo investigador subraya que estas mejoras están relacionadas con múltiples factores, entre ellos «un diagnóstico más precoz y preciso, avances en los tratamientos y mejoras generales en la atención sanitaria». La detección precoz del cáncer tiene «más posibilidades de curación» y se ha conseguido en algunos tumores gracias a los programas de cribado dirigidos a diagnosticar lesiones precancerosas y cáncer en una fase temprana. A ello también contribuye que «los pacientes reconozcan los signos y síntomas sospechosos y busquen atención médica inmediata cuando se presentan».
Si se consideran todos los cánceres diagnosticados en el periodo más reciente, 2008-2016, la tasa neta de supervivencia a los cinco años del diagnóstico fue del 60% en los hombres y del 64% en las mujeres.
Además de los datos globales, también hay diferencias significativas entre los tipos de cáncer. Los hombres registraron las mayores tasas de supervivencia a cinco años en pacientes diagnosticados de cáncer de tiroides (94 %), cáncer de testículo (92 %), cáncer de próstata (89 %), melanoma de piel (86 %) y linfoma de Hodgkin (84 %). Las tasas de supervivencia a cinco años de otros cánceres más frecuentes en hombres, como el de colon, recto y vejiga, oscilaron entre el 66% y el 78%. Sin embargo, las tasas de supervivencia a cinco años de los pacientes con cáncer de páncreas, tumores cerebrales, cáncer de esófago y cáncer de pulmón fueron inferiores al 20%.
Entre las mujeres, las tasas de supervivencia a cinco años más elevadas correspondían a pacientes con cáncer de tiroides (96%), melanoma de piel (92%), linfoma de Hodgkin (88%), cáncer de mama (87%) y leucemia linfocítica crónica (86%). Para otros cánceres más frecuentes en las mujeres, como el de colon, recto y útero, las tasas de supervivencia a cinco años oscilaron entre el 64% y el 74%. En cambio, los cánceres de hígado, páncreas, esófago y cerebro registraron las tasas más bajas de supervivencia a cinco años, con menos del 20%.
El estudio también comparó los datos de Navarra y España, donde la tasa de supervivencia a cinco años de los pacientes navarros fue tres puntos porcentuales superior a la de España en general. Los autores del estudio señalan que «es necesario seguir investigando para comprender el papel de factores como el manejo del paciente y las diferencias en el estadio del cáncer en el momento del diagnóstico, que pueden explicar las altas tasas de supervivencia de los pacientes navarros».
El desarrollo de este estudio ha sido posible gracias al registro de cáncer de base poblacional de Navarra (ISPLN). El registro de nuevos casos de cáncer en la población durante varios años y el seguimiento del estado vital de los pacientes diagnosticados permitió analizar las tendencias pronósticas de los diferentes tipos de cáncer.
El seguimiento de la supervivencia del cáncer es «muy útil no sólo para los pacientes y los profesionales implicados en su atención, sino también para los gestores y las autoridades sanitarias, ya que es una herramienta importante para evaluar la eficacia de las estrategias de control del cáncer».
Los datos de los registros de cáncer también proporcionan información sobre las tendencias de la incidencia y la morbilidad de los distintos tipos de cáncer por sexo y grupo de edad, lo que es importante para el diseño, la planificación y el seguimiento de las campañas de prevención primaria y secundaria. Estos datos también contribuyen a la vigilancia del cáncer a nivel nacional, europeo y mundial y a diversos estudios sobre factores de riesgo y causas del cáncer.
Además, dos comunicaciones de expertos del ISPLN han sido reconocidas en la XLI Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y en el XVIII Congreso de la Sociedad Portuguesa de Epidemiología (APE) que se celebrará en Oporto del 5 al 8 de septiembre de 2023.
Esther Vicente Cemborain por su estudio «La parálisis supranuclear progresiva en las estadísticas de mortalidad: codificación y validación por el que recibió el premio Emilio Perea a la mejor comunicación de un miembro del personal directivo, e Iván Martínez-Baz por una de las mejores colaboraciones entre los grupos del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), titulada Cambios a corto plazo en los conocimientos y actitudes de los contactos familiares de los casos de COVID-19 en la fase post-aguda de la pandemia la fase post-aguda de la pandemia)».