Internacionales

Descubierta una nueva lengua indoeuropea en una tablilla imperial hitita

caruri 2186.png
caruri 2186.png
22 Sept Madrid (EUROPA PRESSS) - Una lengua indoeuropea desconocida ha sido descubierta en una tablilla de arcilla durante las excavaciones realizadas en el yacimiento de Boazkoy-Hattuşa, donde se en.

22 Sept Madrid (EUROPA PRESSS) – Una lengua indoeuropea desconocida ha sido descubierta en una tablilla de arcilla durante las excavaciones realizadas en el yacimiento de Boazkoy-Hattuşa, donde se encontraba la capital del Imperio Hitita.

Durante las excavaciones realizadas en Turquía en el yacimiento de Boazkoy-Hattuşa, donde se encontraba la capital del Imperio Hitita, se ha descubierto una lengua indoeuropea desconocida en unas tablillas de arcilla.

Los hititas fueron una de las grandes potencias de Asia Occidental durante la Edad de Bronce Tardía (1650-1200 a.C.).

Las excavaciones en Boğazköy-Hattuşa se han llevado a cabo durante más de 100 años bajo la dirección del Instituto Alemán de Arqueología, y desde 1986 el yacimiento está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde se han encontrado hasta la fecha cerca de 30.000 tablillas de arcilla con escritura cuneiforme. en 2001, la Lista del Patrimonio Mundial Documental de la UNESCO, estas tablillas aportan una valiosa información sobre el Imperio Hitita. Estas tablillas, inscritas en 2001 en la Lista del Patrimonio Mundial Documental de la UNESCO, proporcionan abundante información sobre las tradiciones históricas, sociales, económicas y religiosas de los hititas y sus vecinos.

Una campaña arqueológica anual dirigida por el profesor (ahora director) Andreas Schachner, de la sección de Estambul del Instituto Arqueológico Alemán, sigue ampliando el descubrimiento de tablillas cuneiformes. La mayoría de los textos están escritos en hitita. El hitita es la lengua indoeuropea más antigua y la dominante en el yacimiento. Sin embargo, durante las excavaciones de este año se hizo un descubrimiento sorpresa. Entre los textos de culto escritos en hitita había lecturas en una lengua desconocida hasta entonces.

El profesor Daniel Schwemer, director del Departamento de Estudios del Próximo Oriente Antiguo de la Universidad Julius Maximilian (JMU) de Wurzburgo (Alemania), trabaja en los textos cuneiformes hallados en la excavación. Informa de que los textos rituales hititas se refieren a la nueva lengua como la lengua de la tierra de Kalasma. Se trataba de una zona situada en el extremo noroccidental del corazón hitita, probablemente en torno a las actuales Bor o Gerede.

El descubrimiento de otra lengua en los archivos de Boazkioi-Hattusha no fue del todo inesperado, como explica Daniel Schwemer: «Los hititas estaban especialmente interesados en registrar rituales en lenguas extranjeras».

Estos textos rituales, escritos por los escribas de los reyes hititas, reflejan las diversas tradiciones lingüísticas y entornos de Anatolia, Siria y Mesopotamia. Los textos rituales proporcionan una valiosa visión del paisaje lingüístico de Anatolia durante la Edad del Bronce Tardío, que no sólo es hitita, sino también poco conocido. Así, el texto cuneiforme de Boazkioi-Hattusya contiene textos en levítico y parayikh, dos lenguas indoeuropeas de Anatolia estrechamente relacionadas con el hitita, y en hatik, una lengua no indoeuropea. A éstas se unió la lengua karasma.

Los textos karasma escritos en las lenguas recién descubiertas siguen siendo en gran parte ininteligibles. La profesora Elizabeth Leeken (Universidad Philips de Marburgo), colega de Daniel Schwemer y experta en lenguas anatolias antiguas, ha confirmado que la lengua pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas de Anatolia.

Según Leeken, el texto parece compartir más rasgos de la lengua luviana, a pesar de su proximidad geográfica a la zona donde se hablaba el para. La estrecha relación entre la lengua de Karasuma y otros dialectos luvianos de la Anatolia de finales de la Edad del Bronce es un tema que requiere más investigación.

TRA Digital

GRATIS
VER