Sevilla, 22 de septiembre (EUROPA PRESS) -.
El Festival de las Naciones celebrará su 29ª edición del 29 de septiembre al 1 de noviembre. La programación se presentará el miércoles 27 de septiembre en la Fundación Cahasol, junto a los artistas invitados.
El cambio de fechas se debe a problemas técnicos y se prolongará hasta el 1 de noviembre, gracias al apoyo y los esfuerzos del Ayuntamiento de Sevilla.
Los organizadores del festival se comprometieron a respetar estrictamente los horarios y las restricciones de sonido, así como a reforzar la seguridad, la limpieza y el reciclaje «in situ», con el fin de «garantizar la mejor convivencia posible y tener en cuenta las preocupaciones de los vecinos en todo momento durante el festival».
El Festival Internacional de la Cultura de Sevilla se celebrará el viernes 29 de septiembre.
El horario del museo es de 11:00 a 23:00 horas de lunes a jueves, y de 11:00 a 24:00 horas los viernes, sábados y festivos. Los domingos y festivos, de 11.00 a 24.00 horas.
El evento informa de que la música en el escenario finalizará una hora antes del cierre y que las entradas son gratuitas de lunes a viernes y de 2 euros los sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos, de las que se donará el 10 por ciento a causas benéficas. Además, las entradas son gratuitas para menores de 10 años, menores de 65 años y personas con diversidad funcional.
Habrá artistas de diferentes estilos musicales de Sevilla y Andalucía, 24 escuelas y academias de danza de la ciudad, 14 homenajes de artistas internacionales, días temáticos nacionales, músicas del mundo y un festival infantil el fin de semana.
Los nombres, fechas y horarios de todos los programas se darán a conocer en la rueda de prensa.
Mientras tanto, están previstas entre cinco y diez acciones solidarias, con la Gala de los Premios Solidarios que tendrá lugar el 24 de octubre en la Fundación Cajasol como broche final.
Estos premios se centrarán en las acciones solidarias llevadas a cabo en la ciudad de Sevilla en beneficio de todos, reconociendo a personas y organizaciones que han reforzado el carácter fraternal de Sevilla», señaló el Presidente Ejecutivo del Festival de las Naciones.
Al finalizar el festival, el 10% de la recaudación de las entradas se donará a tres organizaciones benéficas.
En ediciones anteriores, el festival ha estrechado relaciones con Intermon Oxfam, Ayuda en Acción, Fundación Anabella, Fundación Arara, Médicos del Mundo, UNICEF, Reforesta, Coca-Cola Environmental Fund y Fundación Cruzcampo Sostenibilidad. En esta ocasión, un fondo será protagonista cada semana.
El 29º Festival de las Naciones será un certamen que dará un «importante salto cualitativo» a través de su «firme apuesta por la sostenibilidad, la integración y la dimensión social de la ciudad de Sevilla», dedicando sus mayores esfuerzos a la limpieza y cuidado del medio ambiente, y colaborando con ONG y fundaciones locales.
Además, el Festival de las Naciones adoptará un formato «más temático y dinámico», en el que la sostenibilidad, el consumo responsable y el respeto al medio ambiente «tendrán un papel protagonista». El Festival de las Naciones contará con stands temáticos destinados a fomentar la reutilización de vasos y evitar la generación de residuos. Del mismo modo, se minimizarán los impactos medioambientales, como el uso de iluminación LED y la segregación de residuos para su reciclaje, todo ello con el objetivo de crear un evento «plenamente respetuoso con el medio ambiente y concienciado con el consumo responsable».
Este evento de utilidad pública, que recupera el espíritu de la Exposición Universal desde su primera edición en 1993, dará empleo directo a 300 personas de Sevilla y provincia, e indirecto a más de 1.000 durante sus 30 días de duración.
El Festival de las Naciones de Sevilla es también el único festival al aire libre que reúne a más de 25 países de los cinco continentes en el ámbito de la gastronomía internacional y nacional a través de un mercado global de arte, artesanía y curiosidades de todo el mundo, con la participación de acreditados profesionales.
Más de 300.000 visitantes salen cada vez a la calle y utilizan sus canales de comunicación como medio de promoción de la ciudad de Sevilla. La página web atrae a más de 2,9 millones de visitantes de los cinco continentes, 17.440 seguidores en Facebook y más de 10.000 en Instagram, X y TikTok.
Cada año, el Festival de las Naciones cuenta con un país invitado. Chipre, junto con Sevilla, ha sido seleccionada como Ciudad Inteligente Europea 2023. Chipre está representado por un embajador, que junto con la delegación consular de Sevilla, cónsules y embajadores de los países invitados, organizan actividades turísticas, culturales y gastronómicas dentro del recinto del festival.
En este apartado, se hace una «mención especial» a los Premios Solidarios del Festival de las Naciones, que celebran su 20ª edición y que se entregarán en la Fundación Cajasol el 24 de octubre, donde se premiará el compromiso social, el emprendimiento, la innovación, la diversidad, la tolerancia, la igualdad, la cultura de los sevillanos, instituciones y empresas la interculturalidad y el deporte.